Sociedad Abril 13, 2016

Levantan el paro en Cafayate

Basura en Cafayate por paro de municipales

Tras la reunión que mantuvo el sector gremial que nuclea a los empleados municipales con las secretarías de Hacienda y Finanzas, el paro de actividades que afectaba a los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza, fue suspendido.

La secretaria de Hacienda, Miriam Carrasco, y de Finanzas, Emilia Camacho, acordaron el pago de salarios de los empleados municipales con Jorge Vidal López y Cristian Aviar, ambos representantes de la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Tras la reunión, los sindicalistas informaron que el paro de actividades que habían anunciado quedará sin efecto y que se restablecerá la prestación de todos los servicios. El depósito de los sueldos se efectivizará el jueves.

La falta de pago en tiempo y forma se debió a la demora en el giro de los fondos coparticipables que provienen del gobierno de la Nación y de la Provincia. Los funcionarios del gabinete de gobierno municipal tampoco pudieron cobrar.

Pero las retribuciones no solo afectan el pago de salarios de los empleados municipales; también hay demora en la acreditación de las tarjetas sociales para los beneficiarios de planes sociales, aunque en este caso no se emitió información oficial al respecto.

Si bien a partir de mañana los empleados de la repartición pública de Cafayate estarán en condiciones de cobrar, cabe recordar que desde la Asociación Bancaria llevarán adelante un paro nacional en reclamo por un aumento salarial y en rechazo a los últimos despidos.

El jefe de gabinete de Salta, Carlos Parodi, anticipó que este año será uno de los más dificultosos, en cuanto a la economía de la Provincia, y que los primeros cambios favorables comenzarán a notarse a partir del segundo semestre.

En la municipalidad de Cafayate no se han practicado despidos, a diferencia de otras localidades y organismos de gobierno, aunque permanece la imposibilidad de reunir por sus propios medios la suma total para afrontar el pago de los sueldo de sus empleados.

Cafayate debe reunir mensualmente más de dos millones de pesos para el pago de salarios de los empleados de la planta municipal, que excluye a funcionarios de direcciones, secretarias, concejales y ejecutivo.

Durante la jornada de mañana se espera que los empleados municipales deban redoblar esfuerzos, ya que la ciudad quedó sobrecargada de residuos, muchos de los cuales fueron dispersados por la rotura de bolsas y cajas.

A diferencia de otras situaciones similares, en las que los recolectores y barrenderos mantuvieron asambleas o paro de actividades, la secretaría de Obras Públicas optó por no sacar cuadrillas de emergencia para el saneamiento de la ciudad en las zonas céntricas.

De la Redacción de Diario Cafayate