Cultura Mayo 10, 2015

En 2017 apagarán las FM

En 2017 apagarán las radios FM

Países de Europa y América del Norte pondrán fin a las estaciones de radio FM (Frecuencia Modulada), debido al cambio del estándar tecnológico que pasará de analógico al digital, en 2017. El DAB (Digital Audio Broadcasting) o Radiodifusión de Audio Digital, ofrecen actualmente 22 canales nacionales contra 5 de las FM y tiene capacidad para ampliarse a 20 más.

Mientras la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), promocionaba a través del Gobierno de la Provincia de Salta, el concurso público para la adjudicación de 37 licencias para radios FM en 17 localidades, en Noruega planteaban el apagón analógico para 2011, aunque la adecuación de los estándares tecnológicos la retrasará a 2017.

Se precisa que los oyentes tendrán acceso a contenidos más diversos y plurales y podrán disfrutar de un mejor sonido y funcionalidades. La digitalización también mejorará enormemente los sistemas de alerta en casos de emergencia, facilitará el crecimiento de la competencia y ofrecerá nuevas oportunidades para innovación y desarrollo.

En Estados Unidos y varios países de Asia y Europa analizan la posibilidad de migrar al sistema DAB. Además, el costo de transmisión de radio FM es 8 veces más caro que el digital. En el caso que las distintas regiones se sumen a la nueva tecnología, las disposiciones serán amparadas por Ley, sin posibilidad de mixturar los canales.

La empresa estatal Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), dejó ver, a través de la televisión digital y el amplio rango de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos y telefonía, hacia donde se inclinaría el país, en cuanto a su decisión de pasar de la señal analógica a la digital.

La mayoría de los argentinos utilizan los servicios de ARSAT sin saberlo, ya que gracias a ellos es posible el funcionamiento de las aplicaciones actualmente más esenciales, entre las cuales se distinguen el procesamiento de datos, la transmisión de voz, de audio y video y el acceso a las redes de Internet.

La decisión de apagar las FM en 2017, en algunos países, es una tendencia en crecimiento. Pero, no terminará con las actuales productoras, ya que la creación de contenidos se sostendrá con un capital humano altamente informatizado y contemplado en el avance tecnológico de un mundo enteramente globalizado.

De la Redacción de Diario Cafayate