Economía Junio 19, 2017

En Cafayate cayeron la ventas por el Día del Padre

Las ventas por el Día del Padre en Cafayate reflejaron una contracción de 3,6 por ciento. Las compras promedio se ubicaron en $570, un 18,7 por ciento por encima de 2016, aunque la inflación fue superior.
La conducta de los consumidores se mostró cautelosa si se tiene en cuenta que los comercios ofrecieron promociones con el objeto de alcanzar una recuperación y búsqueda de competición adecuada a sus exigencias.

En comparación, las ventas por el Día del Padre cayeron en Cafayate un 3,6 por ciento frente a igual período del año pasado. El indicador de 2017, de más de 3 puntos porcentuales, debe adicionarse al de 2016 que supero los siete puntos y medio.

Los comercios que lanzaron promociones para captar público tuvieron un mejor rendimiento, aunque muchas estuvieron relacionadas a liquidaciones por cierre o fin de temporada e idéntico esfuerzo en otros para lograr competir.

Hubo rebajas de entre 35 y 50 por ciento en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes y artículos electrónicos, o negocios que ofrecieron por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar otros productos y cupones de descuento.

La estrategia se basa en abaratar precios para no perder clientes. Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas se ven imposibilitadas de acceder a esos esquemas, viéndose imposibilitadas de competir con las grandes firmas que tuvieron acuerdo generosos con los bancos y tarjetas.

El mercado de consumo sigue afectado por la pérdida de poder adquisitivo y la contracción persistente de la economía. También, hubo prudencia en los gastos y se eligieron regalos con ofertas o costos más pequeños.
Las ventas por Internet continuaron ganando relevancia este año.

Según el análisis de Focus Market, sobre una encuesta en más de 200 consumidores, el 15 por ciento de las ventas del Día del Padre fueron a través del sistema online.

Asimismo, en comercios abiertos, el 11 por ciento se realizó en bazares y autoservicios y el 31 por ciento en paseos de compras y galerías. En la opción de compras a través de Internet, los descuentos y financiación fueron el principal atrayente.

Los portales que comercializan sus productos electrónicamente tuvieron mejores resultados frente al año pasado en comparación a los locales que no utilizan este tipo de tecnología para transacciones comerciales.

Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del Día del Padre 2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 65 comercios del país fueron las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la Redacción de Diario Cafayate