fbpx

En Cafayate, paro de recolectores, barrenderos y recaudadores municipales

paro de empleados municipales en cafayate por falta de pago de ayuda extraordinaria

Los recolectores de residuos, personal de barrido y limpieza y los empleados de la oficina de recaudación fiscal de Cafayate, iniciaron esta mañana un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo, en reclamo del pago de la segunda cuota del plus de la ayuda del Gobierno de la Nación con compromiso de Provincia y Municipio.

Además, continúa el reclamo por los descuentos aplicados a los empleados de Cafayate, que denuncian que mientras llevaban a cabo una asamblea permanente, en un reclamo, meses atrás, la interpretación de las autoridades dio por sentado que esta se trató de un paro sin notificación y por tal motivo se procedió a la sanción económica.

El acuerdo entre los gobiernos de Nación, Provincia y Municipio pactó una ayuda en concepto extraordinario a los salarios de diciembre, por un total de 2250 pesos, pagaderos en dos cuotas de 1125. Sin embargo, en el depósito de la última asignación no se efectivizó aun y tampoco se realizó la recomposición salarial por los descuentos denunciados.

Los operarios del Municipio de Cafayate, se reunieron a partir de las 7 en el canchón municipal a la espera de una reunión con el intendente, Néstor Fernando Almeda, mientras que los empleados del área de recaudación fiscal se adhirieron de forma automática aunque sin participación y cómo única área administrativa de todas las oficinas funcionales al municipio en general.

Dos problemas en uno

El paro de actividades por parte de los empleados del área de recolección de residuos y barrido y limpieza, pone en jaque el normal funcionamiento de la ciudad, en un momento delicado: Las calles de Cafayate se encuentra atestadas de barro tras la última inundación, tras el desborde del río Chuscha.

Las reiteradas precipitaciones, sumada a la afluencia turística y por ende la mayor producción de residuos generales, pone en riesgo la belleza de la Cafayate que propone como segundo atractivo turístico de la Provincia de Salta. Además, la llegada del Dakar y el paso de vehículos de mecánica apoyo y logística complicarán más la situación.

Por otra parte, todos vendedores, dueños de locales comerciales y promocionales, deben gestionar obligatoriamente, la formalidad de los mismos, ante la oficina de recaudación para abonar todo trámite relacionado con la habilitación y permisos para realizar actividades lucrativas en Cafayate.

De la Redacción de Diario Cafayate