Sociedad Octubre 11, 2014

En medio de la polémica comienza el encuentro de mujeres en Salta

polémico encuentro nacional de mujeres 29° edición salta 2014

La Capital de Salta amaneció empapelada con afiches que dicen “Miles de mujeres extremistas vienen a destruir Salta. ¿Lo permitiremos?”. Además hay alerta por grupos extremistas, antagónicos y posibles infiltradas, señalaron desde distintos núcleos de quienes integran el conglomerado de más de 44 mil mujeres que llegaron a la Provincia.

Hoy comienza el 29° Encuentro Nacional de Mujeres que se extenderá durante todo el fin de semana y el feriado del lunes, alcanzando una marca histórica en base a su convocatoria desde 1986, con más de 44 mil asistentes confirmadas. Contará con un encuentro central en el Estadio Delmi y más de 60 talleres en Escuelas y Colegios.

Para extremar las medidas de seguridad, evitarán la circulación en la Plaza de 9 de Julio y la Catedral. Esta medida fue tomada por un grupo de integrantes del Movimiento al alertar de posibles agresiones. Sin embargo el Instituto de Familia y Vida de la Universidad Católica de Salta invitó a participar del encuentro.

encuentro nacional de mujeres en salta 2014 afiches en contra

La capital salteña fue escenario del encuentro en 2002 en el que hubo pintadas en la Catedral y otros lugares históricos de Salta. Dentro del Movimiento existen grupos fundamentalistas que buscan chocar con los núcleos conservadores que se oponen ideológicamente ante algunos aspectos que presentará el debate.

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente capitalino Miguel Isa, declararon la jornada de interés provincial y municipal, aunque las organizaciones de izquierda cuestionaron la gestión salteña en materia de defensa de los derechos y vida de las mujeres. En septiembre el Ministro de Gobierno declaró a Salta en emergencia por violencia de género.

Desde enero hasta hoy se produjeron en Salta catorce femicidios. El último asesinato se produjo el viernes pasado en el departamento San Martín, en el que la docente Evelia Murillo, fue acribillada por el disparo de una escopeta, tras defender a un adolescente wichi que fue víctima de un acoso sexual por parte de un vecino.

De la Redacción de diariocafayate.com