República Noviembre 17, 2018

Encontraron al ARA San Juan

Encontraron al submarino argentino ARA San Juan

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron que “se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan”, a 800 metros de profundidad, el sábado 17 de noviembre de 2018. El hallazgo se produjo por medio de un vehículo de observación remota.

La compañía estadounidense, Ocean Infinity, contratada para realizar la búsqueda del submarino, informó sobre un objeto de 60 metros de longitud a 800 metros de profundidad, con altas probabilidades de ser el ARA San Juan.

La Armada Argentina confirmó el hallazgo e informó que “habiéndose investigado el punto de interés, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”.

El submarino ARA San Juan despareció con 44 personas a bordo, en el Mar Argentino, el 15 de noviembre de 2017. Por entonces, se trasladaba desde Ushuaia a Mar del Plata. Fue a la altura del golfo de San Jorge, que la nave perdió contacto con la Armada.

Las causas de la desaparición no fueron establecidas y se atribuyó su hundimiento como consecuencia de una explosión.

Dieciocho países colaboraron en el rescate del submarino. Sin embargo, pasados quince días de su desaparición, el gobierno argentino consideró imposible el hallazgo con vida de sus tripulantes y ordenó dar por terminada la búsqueda de sobrevivientes.

Las operaciones posteriores se destinaron a hallar la nave.

El Ministerio de Defensa instruyó a la Armada Argentina a fin de que arbitre las medidas necesarias para la contratación de una empresa que esté en condiciones de continuar las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan.

La Armada Argentina abocó todos sus medios y recursos a una búsqueda incesante. Involucró más de cuatro mil hombres y mujeres, veintiocho unidades de superficie, nueve aeronaves y tecnología de visualización subacuática.

La tripulación del submarino ARA San Juan estaba conformada por cuarentaitrés hombres y una mujer, que cumplían con el deber de patrullar aguas jurisdiccionales para defender los intereses argentinos en el mar.

Finalmente, el submarino ARA San Juan fue hallado en el Mar Argentino, el 17 de noviembre de 2018.