Economía Junio 24, 2017

Primer Encuentro de Comercio de NOA en Cafayate

encuentro comercio noa cafayate

La ciudad de Cafayate fue sede del primer encuentro para la conformación de una red de organismos de comercio del NOA (noroeste argentino), para trabajar en bloque y abordar problemáticas que afrontan las pequeñas y medianas empresas de la región.

De la primera reunión, convocada por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, participaron autoridades de las provincias de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán para plantear sus dificultades ante el gobierno de la Nación.

La conformación de la red de organismos de comercio del NOA buscará generar una mayor interacción entre las provincias de la región y un mejor conocimiento de los programas que cada una tiene en sus distritos.

El objetivo es alcanzar un registro de buenas prácticas de fomento y de apoyo, tanto para el sector comercial como para el de las pequeñas y medianas empresas.

Durante el encuentro, las autoridades abordaron problemáticas, relacionadas con el comercio de la región y en el avance de la creación de una red, para que las provincias del norte argentino puedan actuar en conjunto en busca de lograr una mayor representatividad regional.

El secretario de Comercio, MiPymes y Desarrollo Local de la Provincia de Salta, Nicolás Ramos Mejía, propuso orientar al organismo hacia la detección de necesidades y oportunidades para la región.

Ramos Mejía se refirió a las herramientas de financiamiento, transformación productiva y convenio con supermercados, para la conformación de una canasta básica, y leyes de promoción de distintas provincias.

Otra de las problemáticas que afrontan las pequeñas y medianas empresas de la región se relaciona con la venta ilegal, logística, acceso al crédito y falta de competitividad, especialmente en las provincias de frontera ante las desventajas frente a los países limítrofes.

La red buscará que los empresarios de la región mantengan un contacto directo con el gobierno de la Nación, para que puedan desarrollarse nuevas matrices productivas que permitan fortalecer la economía de las provincias del norte.

Las necesidades de empresa y comercio se basan en el impulso de una reforma tributaria, mejor conectividad para la región, inversión en infraestructura, baja en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado y fomento del consumo local.

De la Redacción de Diario Cafayate