Economía Marzo 1, 2016

Convocan a empresarios del valle a participar de la rueda de negocios en Antofagasta

Encuentro Empresarial de Negocios Antofagasta 2016

La cita del próximo Encuentro Empresarial de Negocios 2016, entre empresas de las Provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, de la región noroeste de la República Argentina, y del Norte de Chile, se realizará el 11 y 12 de abril en el Hotel Antofagasta.

El evento se desarrolla en un momento propicio ya que, el comercio bilateral se encuentra agilizado por progresos logrados a través de los avances en el Complejo Aduanero Integrado del Paso de Jama en Jujuy, y próximamente en el Complejo Aduanero Integrado de Sico en Salta.

Los temas que se abordarán están enfocados en servicios turísticos, servicios industriales a la minería, productos agropecuarios y pesqueros, que interesan en las regiones chilenas de Antofagasta, Tarapacá y Atacama.

La oferta de productos agropecuarios con demandas en ese mercado pueden ser exportados para consumo regional en el norte de Chile; también es posible exportarlos por puertos chilenos hacia otros países.

Asimismo, se pueden crear agroindustrias que procesen esas materias primas y obtener productos que se beneficien de los Tratados de Libre Comercio, firmados por Chile con economías de más de 60 países, lo que abre la oportunidad de asociarse para ingresar a los mercados de China, Hong Kong, Singapur, Indonesia y Rusia.

En cuanto al intercambio turístico, mientras el norte chileno tiene el atractivo de playas y árido desierto, el noroeste argentino ofrece una variedad de paisajes exóticos entre los cuales se pueden mencionar los extensos valles multicolores o las altas cumbres nevadas.

Hasta el momento, el mayor movimiento turístico es desde el noroeste argentino hasta las playas de Iquique, beneficiados por vuelos veraniegos entre esa ciudad y Salta. Para el intercambio directo de ofertas y demandas de servicios turísticos, entre ambas regiones fronterizas, esta Rueda de Negocios Turísticos es un medio que seguramente despertará interés entre los operadores regionales.

Las empresas interesadas en participar de la Rueda de Negocios Internacional, deben acercarse al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia de Salta, donde se llevará a cabo la evaluación correspondiente para conformar la oferta exportable  de productos agropecuarios, servicios turísticos y servicios industrial-mineros que pueden ser enviados a Chile para consumo regional, con el fin de abrir nuevos mercados.

Ruedas de negocios

Tienen como objetivo principal generar nuevos negocios en el corto, mediano y largo plazo, entre las empresas exportadoras salteñas, especialmente las pequeñas y medianas, y los importadores extranjeros, mostrando una oferta exportable de productos y servicios con valor agregado. Asimismo, profundizar las relaciones comerciales, maximizando las ventajas y oportunidades que generan los acuerdos comerciales suscritos por dichos países.

Entre las actividades que se desarrollan se pueden mencionar:

Ruedas de Negocio: Agendas de reuniones entre importadores, agregados comerciales y exportadores salteños.

Seminario Internacional: Talleres técnicos sobre algunos mercados y sectores productivos.

Visitas Técnicas: Los importadores realizan visitas técnicas.

Stand de auspiciantes: Las empresas auspiciadoras pueden exhibir y promocionar sus productos y servicios.

Lic. Mónica Velárdez – De la Redacción de Diario Cafayate