Sociedad Octubre 8, 2019

Elecciones: encuesta y escrutinio se aproximaron

Bicicleta | Diario Cafayate

La comparación entre el dato que brindó la encuesta de Diario Cafayate, antes de las elecciones PASO 2019, y la cifra del resultado del escrutinio provisorio, muestra que el sondeo estuvo cerca del acierto.

La encuesta dio 24% de votos a favor del intendente, Fernando “Casita” Almeda, y el escrutinio provisorio 21,95. El margen de error fue del 2,05%.

En el caso de la precandidata, Rita Guevara, la encuesta dio 43,33% y el escrutinio provisorio 41,8%. El márgen de error fue del 1,53%.

El mismo método fue utilizado para obtener información de las elecciones nacionales, en las que las que el resultado de la encuesta expuso una diferencia de 14 puntos porcentuales entre el primer y segundo precanidato presidencial.

Un método simplificado para probar el resultado, de las “encuestas polarizadas” que publicó este medio, exige tomar el valor constante y promediarlo, para dividirlo por el total de competidores de cada elección.

Diario Cafayate dividió a la población en grupos y los seleccionó azarosamente. Tomó elementos de cada uno y aplicó la siguiente fórmula:

n = (N * z2 * p *q) / (i2 * (N-1) + z2 * p * q)

N = población
p = prevalencia/proporción esperada (p=5)
q = 1-p
z = 1,96 (a=0,05) o 2,58 (a=0,01)
i = error que se prevé cometer

#DiarioCafayate