Cultura Diciembre 14, 2018

Encuesta en Instagram sobre lectores de Cafayate

La Biciblioteca de Cafayate librería ambulante

CAFAYATE (redacción) – La Biciblioteca de Cafayate realizó una encuesta, a usuarios de la red social Instagram, de la que participaron más de cuatrocientas personas, que respondieron a cuatro preguntas: ¿cuál fue el primer libro que leíste?, ¿cuál fue el último?, ¿cuál es el que más te gustó? y ¿regalaste un libro alguna vez?

En respuesta a las dos primeras preguntas (cuál fue el primer y último libro que leíste), los encuestados coincidieron en autores de obras clásicas como Gabriel García Márquez y Paulo Cohelo, y de modernas como John Green y Magali Tajes.

La excepción fue la serie de novelas fantásticas Harry Potter, escrita por la autora británica Joanne Rowling.

En respuesta a si habían regalado alguna vez un libro, los encuestados dijeron en un 65% que no y en un 35% que sí. La mayoría de los que nunca obsequiaron una obra de literatura, reconocieron que sería le gustaría hacerlo y que representaría un gran regalo.

Los tres libros que (más gustaron) fueron escritos por los mismos escritores destacados: García Márquez, Cohelo, Green y Tajes.

Según el propio autor de la “librería viajera”, John Green es un noelista estadounidense best seller a nivel mundial y Magali Tajes una comediante y estudiante de psicología, argentina, que a través de su último libro, Caos, hace críticas sobre temas de actualidad.

Es importante destacar que el libro de Tajes fue uno de los más vendidos del país, durante el último año.

El autor de la Biciblioteca de Cafayate subrayó que las respuestas fueron muy variadas y que esa calificación obedece a que la literatura brinda un abanico de posibilidades. Además, destacó una respuesta a la que le pareció justo mencionar:

“Un participante comentó que había regalado, muchas veces, libros a chicos carenciados y que estos ´se los devoraban´ y ´pedían más´”, contó el librero.

Por último, el autor de la Biciblioteca dijo que la saga de Harry Potter “permitió que millones de niños y adolescentes, en el mundo, se lanzaran a la aventura de leer”, y que “Cafayate no es la excepción”.

#DiarioCafayate