Economía Julio 24, 2015

Energía solar en Cafayate

Energía solar en Cafayate empresa Ser Verde

La empresa Ser Verde, dedicada a brindar soluciones en energías renovables, se ha instalado en Cafayate, para aportar en proteger los recursos naturales y aprovechar la radiación electromagnética procedente del Sol.

Actualmente la empresa ofrece productos y servicios como sistemas solares térmicos, para agua caliente y piscinas, calefacción e iluminación, a través de análisis energéticos con la aplicación de tecnología eficiente.

El desarrollo y la instalación se basan en el dimensionamiento e implementación de los sistemas solares, según la necesidad de cada usuario, siempre en términos de optimizar la eficiencia, costos y durabilidad.

La recuperación de los costos se sustenta fácilmente, ya que el rendimiento solar en el Valle Calchaquí, es uno de los más altos del mundo. Por lo tanto, la utilización de éste tipo de tecnología es considerada una inversión rentable a corto plazo.

Para obtener la cantidad de dinero que se puede ahorrar con la utilización de energía limpia, deben emplearse dos cálculos diferentes: El primero sobre la solar térmica y el segundo sobre la solar fotovoltaica.

La térmica se emplea fundamentalmente para calentar un fluido, que a su vez sirve para la producción de agua caliente sanitaria, para calentar piscinas, para la climatización de edificios y para otras aplicaciones industriales.

La electricidad de origen fotovoltaico sirve para alimentar motores, otros aparatos eléctricos o para ser vertida a la red eléctrica. Una diferencia importante entre ambas es que la térmica se almacena en depósitos de agua, mientras que la fotovoltaica en baterías.

El rendimiento puede variar según la aplicación de equipos, sistemas y diseños de eficiencia energética. El ahorro puede alcanzar niveles superiores al 80% que se traduce en un beneficio económico y ambiental.

En Cafayate una vivienda funcional para cuatro personas, tiene un costo promedio anual de $3.120, con la utilización de energías convencionales. Aunque, con la implementación de sistemas limpios, el costo sería de $624 al año.

De la Redacción de Diario Cafayate