Sociedad Marzo 2, 2016

Epidemia de Dengue

Aedes aegypti mosquito transmisor del Dengue Chikungunya y Zika

“Es un brote epidémico importante” de Dengue. El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, confirmó que al menos quince mil personas se encuentran afectadas por el virus en todo el país, y que el número de casos aumentará en las próximas semanas.

Las zonas más afectadas se encuentran en las provincias de Corrientes y Misiones. “Empezó en noviembre, bastante adelantado con respecto a otros brotes de Dengue que habitualmente son en marzo o en abril”, explicó el funcionario.

La epidemia fue reconocida como la peor de la historia de la que se tenga registro en la Argentina, es por eso que el ministro de Salud, Jorge Lemus, recorrió los distritos que padecen mayor cantidad de afectados.

“Las cifras han llegado a unos quince mil casos en todo el país; se adelantó el brote epidémico y es una mala noticia porque es una señal de que podrían haber más en marzo o en abril”, aseguró el ministro Lemus.

Dengue

Es una infección vírica transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal. En las últimas décadas ha aumentado la incidencia de Dengue en el mundo. Alrededor de la mitad de la población global corre riesgo de contraer esta enfermedad.

El Dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue es causa de enfermedad y muerte en los niños. No hay un tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad.

El mosquito

Cualquier recipiente que acumule agua puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el Dengue, Chikungunya y Zika. El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas pueden transcurrir dentro del hogar, ya que raramente se hallan en los ambientes silvestres.

El insecto se cría en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente propicio para el Aedes aegypti.

De la Redacción de Diario Cafayate