Sociedad Septiembre 23, 2015

Escuela agrotécnicas de Cafayate, Animaná y San Carlos reciclan residuos orgánicos

Compostaje Escuela Agrotécnica de Cafayate

Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta, se coordinaron tareas con escuelas de Cafayate, Animaná y San Carlos, para que los estudiantes y docentes realizaran compostaje con residuos de alimentos para animales y restos de poda. Además, buscarán reciclar residuos orgánicos domiciliarios.

El proyecto original pertenece a Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) que busca fomentar el reciclado de residuos orgánicos en escuelas agrotécnicas del Valle Calchaquí. Hasta el momento fueron seleccionadas las de Cafayate, Animaná y San Carlos, a través de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Salta.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, financia el programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GRSU), para que a través de la coordinación del mismo, se realicen tareas de recolección de residuos domiciliarios, cercanos a los establecimientos educativos y su posterior reciclado.

Los alumnos, docentes y autoridades que integran el programa de GRSU, fueron capacitados a través de equipos municipales, quienes realizaron un diagnóstico previo de la zona y entregaron contenedores, termómetros y herramientas para desarrollar las tareas de compostaje y reciclado para la recuperación de materiales.

La iniciativa es parte de una prueba piloto que permitirá evaluar la aplicación del programa a una mayor escala. La misma pretende alcanzar y comprometer a todas las instituciones del Valle Calchaquí y otras localidades de la Provincia de Salta. La elección de Cafayate, Animaná y San Carlos se debe a que las tres comunas comparten la primera planta de residuos sólidos urbanos.

De la Redacción de Diario Cafayate