Deportes Abril 6, 2017

Ajedrez en la Dirección de Deporte de Cafayate

escuelita de ajedrez direccion de deporte de cafayate

Hace dos años, la Dirección de Deporte de la Municipalidad de Cafayate inició las actividades de enseñanza de Ajedrez, en el Complejo Deportivo Municipal Martín Miguel de Güemes, y convoca ahora para la inscripción del ciclo 2017, el viernes 7, a las 20.15.

El organismo convoca a los interesados a inscribirse en la Escuelita de Ajedrez Municipal y brindará una charla informativa en el complejo orientada a puntualizar detalles sobre los días y horarios en los que se dictarán las clases de aprendizaje.

“Las inscripciones se realizarán de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 y las clases se dictarán los lunes y miércoles de 20.15 a 21.15 y los martes y jueves de 15 a 16. Podrán asistir niños, jóvenes y adultos”, informó Omar García.

El objetivo anual de la Dirección de Deporte es entregar el “ABC” del Ajedrez y que las personas aprendan las reglas, principios, fundamentos y la teoría, ya que es fundamental para el desarrollo del juego.

“Lo importantes es que las personas tengan ganas de aprender a jugar el Ajedrez para que posteriormente podamos ir evaluando que clase de juego se pueden comprar”, agregó García, entendido en el deporte.

“Fundamentalmente se comienza con la enseñanza del movimiento de piezas, tablero, cantidad de casillas, turno por jugador y luego las primeras nociones de apertura, porque para jugar bien al Ajedrez es importante contar con tres aspectos fundamentales”, explicó el ajedrecista.

Omar García explicó que las fases del juego son tres y que comienza con la apertura, continúa con la combinación de medio juego y finaliza con las finales de partida. Además detalló sintéticamente cada una de ellas.

“La apertura es el inicio del juego, va entre las tres y las seis primeras jugadas, luego viene la combinación del medio juego, donde hay que tener conocimiento de cómo armar una estrategia, y luego los finales de partida, que conociéndolos, ayudan a la definición”, detalló.

La reunión a la que convoca la Dirección de Deporte de la Municipalidad de Cafayate, se debe a que las autoridades consideran importante que las personas conozcan los motivos fundamentales por los que deben jugar al Ajedrez.

“Una de las virtudes del Ajedrez es que eleva el cociente intelectual; sabemos que la mente está simbolizada por un número y que es número puede ser elevado en los niños, jóvenes y adultos”, advirtió Omar García.

“Otro aspecto fundamental es que mejora la creatividad. Es todo un arte el poder jugar al Ajedrez. También activa la virtud de la prudencia. Esto es importante porque muchas veces somos torpes en nuestro actuar, entonces esta práctica no enseña a nos apresuremos”, completó.

Omar García subrayó que a medida que un niño, joven o adulto va jugando al Ajedrez, antes de mover una pieza primero mide las consecuencias que le puede traer y entonces resulta que las se vuelve menos torpe en el desarrollo cotidiano de su vida.

Por último, García destacó que el juego potencia la memoria, porque el ajedrecista necesita poder de concentración; que ayuda a resolver problemas, desde que comienza y hasta que termina, tal cual se presentan en la partida, y que eso facilita que el niño se sienta capaz de resolverlos.

De la Redacción de Diario Cafayate