Deportes Junio 25, 2017

Cafayate integra la primera escuela de hockey sobre patines

hockey sobre patines cafayate

El presidente de la escuela Patín Artístico Cafayate Show, Rafael Olaya, creó el primer conjunto mixto de hockey sobre patines, con el apoyo del director de Deportes de la Municipalidad, Omar Ramos, en el Complejo Deportivo Municipal.

El entusiasmo por el patinaje y el hockey llevó a Rafael Olaya a crear una escuela que se constituyó con ocho integrantes, que iniciaron esta práctica deportiva hace cuatro fines de semana. El objeto es formar un equipo competitivo.

El entrenamiento comienza con una fase de calentamiento, en el que los patinadores recorren el polideportivo, continúa con técnicas de uso de stick y dominio de pelota, y finaliza con un partido integrado por dos equipos.

“Entrenamos en el Complejo Deportivo Municipal, los sábados de 10 a 12, considerando que el hockey sobre patines no se practica en la zona y que es un deporte complejo que requiere saber usar patines y stick.”, informó Olaya.

“Es similar al hockey sobre hielo, aunque sin choques de enfrentamiento. Es un juego muy rápido porque los movimientos se realizan sobre patines. Además, los arcos son más chicos; de 75 centímetros por 1,20 metros.”, explicó.

El profesor e instructor, Rafael Olaya practica este deporte desde niño. Su padre fue entrenador de hockey sobre patines y él integró el equipo del Club Atlético Unión, de la Provincia de San Juan, durante varios años.

La mayoría de los integrantes de la Selección Argentina de hockey sobre patines pertenece a las provincias de San Juan y Mendoza. El equipo nacional es considerado uno de los mejores del mundo, siendo el vigente campeón a nivel global.

Olaya explicó que para practicar este deporte, primero se debe adquirir destreza en equilibrio, frenado, giro y movimiento y luego dominio de pelota, y que una vez que los jugadores alcanzan ese nivel olvidan que están patinando.

La escuela de hockey sobre patines de Cafayate, cuenta en la actualidad con ocho integrantes y las condiciones para sumarse al equipo, son mínimas. Es necesario tener seis años o más y nociones básicas de patinaje.

“Hemos tenido la cuarta clase; los chicos están muy contentos y entusiasmados porque les parece un deporte novedoso e interesante. Además, el entrenamiento dura dos horas”, señaló el profesor, Rafael Olaya.

“La idea es que en un futuro, si se forma un buen equipo, podamos implementar toda la indumentaria reglamentaria. Por ahora, los chicos que asisten están usando patines de artístico o roller y palos de hockey”, finalizó.

La escuela de Patinaje Artístico Cafayate Show, de la que es presidente Rafael Olaya, ofrece sus entrenamientos en el Complejo Deportivo de la Escuela Dr. Nicolas Avellaneda, los lunes y miércoles, a las 19.

Paralelamente, se suma la de hockey sobre patines, sin costo de inscripción, aunque con abono mensual, en el Complejo Deportivo Municipal de Cafayate, Martín Miguel de Güemes, los sábados a las 10.

De la Redacción de Diario Cafayate