Deportes Noviembre 10, 2016

Estamos solos contra el mundo

Edgardo Bauza DT selección argentina de fútbol

El periodista especialista en deportes, Andrés Eliceche, rescató una frase del director técnico del seleccionado de fútbol argentino, Edgardo Bauza, quién afirmó que “estamos solos contra el mundo”, en torno al superclásico latinoamericano.

La Argentina enfrentará a Brasil por las eliminatorias para el mundial de Fútbol que se organizará en Rusia, en 2018 y parte de la prensa con el aval de parte de la opinión pública, han dramatizado cada decisión que se toma en torno al desarrollo del seleccionado de Fútbol.

La visión conceptual ha llegado a formar una idea que intenta instalar que el equipo de Fútbol que representa a la Argentina, deberá afrontar “una prueba de personalidad en un momento complejo frente al líder de la clasificación”, (Brasil).

Se advierten urgencias que deberá rescatar el “crack”, “ídolo” y “único”, Lionel Messi, frente a “jugadores en deuda”, “cierto aire fatalista” y “un entrenador que solo ante la emergencia parece acercarse a sus convicciones”.

Es por eso que el mejor análisis de la situación, un tanto épica, lo rescata el propio Andrés Eliceche, colmando de citas textuales un esclarecedor artículo periodístico que destierra los “olé gráficos de los reales torneos y competencias”.

Los terrícolas que acceden a la información de las institucionales AFA, CBF y FIFA no logran comprender que sucede entre Argentina y Brasil, sin antes interpretar que “al equipo se lo ve fuerte”, que hay “un nuevo mosaico” y que tienen la “misión de desatar un nudo”.

BELO HORIZONTE.- La conferencia de prensa ya terminaba y, en la última respuesta, Edgardo Bauza soltó una sonrisa para rematar una frase que pareció elegida: “Estamos preparando un partido en el que estamos solos… Estamos solos contra el mundo”, dijo el entrenador de la selección en el mundo interior del Mineirao, este templo del fútbol sudamericano que mañana será el escenario de otro Brasil-Argentina, esta vez por unas eliminatorias que han tenido un recorrido complicado para el equipo que dirige.

Solos, en ese contexto, no se refería únicamente al dato objetivo de jugar como visitante. Tal vez, la frase de Bauza estuvo destinada a apelar a esa vieja receta de buscar un enemigo afuera para fortalecerse adentro. Porque unos minutos antes había sido tajante respecto de la importancia de la reunión que el grupo había mantenido ayer, antes del entrenamiento: “Hubo una charla de 15 minutos, como cada vez que nos juntamos. En los medios se habló casi de que yo tenía que hacer de psicólogo. Los comentarios nos causaron mucha gracia, a los jugadores y a mí. Al equipo lo veo fuerte, bien, seguro de lo que quiere”.

Respecto de su decisión de poner a Ezequiel Lavezzi como suplente, a pesar de que el jugador lleva más de cuatro meses de inactividad por una lesión, fue tajante: “Está muy bien, tiene el alta médica. No está para 90 minutos, pero está fuerte, puede jugar 45 o media hora. Ha mejorado muchísimo. Para nada es arriesgado incluirlo, si no, no lo hubiese hecho. El problema es que Marcos Acuña no está al 100 por ciento, preferí darle un tiempo más de recuperación”.

Sobre la particular posición del capitán, que regresa al equipo después de haber estado ausente de las últimas dos fechas por una lesión, precisó: “Hablé con Messi, le di mucha libertad para moverse delante de los medios y cerca de donde está la pelota. Su posición dependerá de si tiene una marca fija. Trabajamos con Pérez y Di María para que se junten con él, que no solo trabajen en las bandas. Leo jugó los últimos dos partidos sin molestias, llega sin ningún problema”.

También opinó que el cambio de esquema táctico (pasará del 4-2-3-1 al 4-4-2) obedece a las características del rival: “Brasil tiene jugadores de buen pie delante del volante de contención y otros con posibilidades de llegar. No quiero que el equipo quede quebrado como nos pasó en algunos partidos, quiero pelearle en la mitad de la cancha y lastimarlos desde ahí. Di María y Pérez van a poder sostener el ritmo desde lo físico, por eso los elegí. Particularmente Pérez jugó hace dos años en esa posición en la selección, la conoce, ahí empezó”.

Otras definiciones del entrenador argentino

“Los equipos de Tite siempre fueron muy ordenados hacia atrás y con volantes sin posiciones fijas. Siempre tuvimos partidos durísimos, peleados, calculo que este será igual”.

“Neymar no tiene una posición fija, no vamos a ponerle una marca hombre a hombre. Lo presionaremos donde tome la pelota. A él y a Messi no los podés dejar libres”.

“No hubiese preferido que designaran estos árbitros (por el chileno Julio Bascuñán), esperamos que estén a la altura”.

“El partido hay que jugarlo de tres cuartos a tres cuartos de la cancha. La jerarquía de los jugadores puede definirlo”.

“Estamos sextos porque salió un fallo que fue apelado, veremos qué pasa con eso”.

“A Belluschi lo imagino en uuna posición que está bien cubierta. Trabajamos para que conozca a sus compañeros y lo conozcan a él. Contra Coloimbia él y Acuña estarán en el banco”.

Andrés Eliceche – La Nación online del miércoles 9 de noviembre de 2016