Cultura Junio 6, 2016

Estela Raval, la voz más famosa

Estela Raval y Los Cinco Latinos

Su padre la bautizó dos veces; la primera como Palma Nicola Ravallo y la segunda como Estela Raval. Todo se debió a la prematura carrera como cantante profesional que exigía un nombre artístico con tan solo doce años. Fue la voz femenina de “Los Cinco Latinos”.

Durante la década de 1950 Estela Raval integró el trío Alondras. Tiempo después, abandonó la agrupación y se incorporó a distintas orquestas en las que grabó clásicos como “Ave María no morro”, “Mr. Sandman, “Blue Canary” y “El aguacero”, para el sello discográfico Columbia.

Durante su paso por la orquesta de Tullio Gallo, junto a Ricardo Romero y Jorge Prato, formó el cuarteto vocal “Los Cuatro Bemoles” con el que realizó numerosas presentaciones y grabaciones de canciones como “Marcelino”, “Isla de Capri” y “Dos pimpollos”.

Atraída por la fama mundial que obtenía el conjunto estadounidense “The Platters”, decidió formar el quinteto vocal “Los Cinco Latinos”, aunque con la diferencia de que este tendría como líder a la voz femenina de Estela Raval.

El grupo realizó su debut en el Teatro Tabarís, en mayo de 1957, compuesto por Estela Raval como voz solista, Ricardo Romero como trompetista, Héctor Buonsanti en saxo alto y clarinete, Mariano Grisiglione en saxo barítono y Jorge Francisco Pataro en trombón.

Rápidamente el quinteto inicia una gira por América, visitando Uruguay, Chile y Méjico, hasta finales de 1959. En 1960 el grupo viaja a Europa y se presenta en España, Francia, Inglaterra, Portugal y Grecia, aunque sin Pataro que fue reemplazado por Carlos Antinori.

En tan solo un año “Los Cinco Latinos” grabaron nueve discos para la discográfica Columbia, al tiempo que realizaban giras mundiales y presentaciones en la televisión argentina. Fue 1962 el año record de la agrupación vocal.

Sin embargo, en 1964 grabaron su décimo y último disco para el sello multinacional y se convirtieron en productores independientes. Ese mismo año arribaron a Nueva York y se presentaron en el Show de Ed Sullivan. En 1969 anunciaron su separación.

Fue en 1970, durante el programa “Sábados Circulares” de Pipo Mancera, que “Los Cinco Latinos” se despidieron formalmente de la audiencia pública mundial, aunque para continuar su carrera musical como solistas.

Estela Raval obtuvo una extensión exclusiva de la discográfica Columbia y durante dos años, entre 1972 y 1974, se dedicó a la grabación de cuatro discos, dos de los cuales realizó junto al Trío Los Panchos, aunque sin abandonar sus apariciones en televisión y giras internacionales.

En 1973 fue reconocida con el premio Martín Fierro y a principios de 1974 grabó el tema inédito “Cuando te encuentres solo”, compuesto por Horacio Guarany y que dio título a un nuevo álbum como “Un amante no debe llorar” y “Cuando vuelva la nieve”.

Entre 1975 y 1979 continuó grabando más obras discográficas como solista y en 1980 publicó su álbum “Tributo a Los Cinco Latinos” que la catapultó a una enorme gira internacional en varios continentes.

En 1981, junto a la “Pequeña Compañía”, publicó “Tributo a mis amigos”, alcanzando una totalidad de doce discos grabados como cantante solista y en 1985 recibió el premio Konex – Diploma al Mérito como una de las mejores cinco cantantes melódicas de la Argentina.

En 1982 “Los Cinco Latinos” se reunieron nuevamente, aunque presentándose como “Estela Raval & Los Cinco Latinos”, debido a la alternancia de las carreras solistas y grupales. Ese mismo año, grabaron un álbum con el nombre de la nueva agrupación.

Durante su visita a Perú, en 1986, debieron extender la gira de una semana a un mes, debido al éxito de sus presentaciones. Ese mismo año, Estela Raval y El Paz Martínez, grabaron un disco que titularon “A usted” y que logró el exitoso tema, “Amor donde hubo fuego”.

Hacia finales de la década de 1980 se presentó en Méjico y recibió el premio Estrella de Mar como mejor music hall, por su participación en “Aquí está el show”, programa televisivo que conducía Verónica Castro.

En 1996 presentó “Porque somos grandes”, junto a Ricardo Romero, y permaneció seis meses consecutivos en la cartelera teatral. En ese show se desplegó toda la historia musical y personal de Estela Raval.

En 1997 fue invitada por Paloma San Basilio a España para participar en un especial musical en conmemoración de sus veinte años de trayectoria artística y estrena el espectáculo “Estela Raval y Los Cinco Latinos: 40 años después”, con un disco doble.

Estela Raval ingresa en una etapa de conjunto con Valeria Lynch, José Luis Rodríguez, Mariano Mores, Miría Martha Serra Lima, Alberto Cortéz, Paloma San Basilio, Sandro, Paz Martínez, Axel Fernando, Cacho Castaña, Víctor Heredia, Los Carabajal, Osvaldo Pugliese y Cacho Tirao.

En 2002 y 2003 obtuvo el Premio Carlos Gardel y brindó un espectáculo titulado “Adelante”, que logró reunir a más de trescientos mil espectadores y en el que lució el éxito “Resistiré”, original de la banda española “Dúo Dinámico”.

Entre 2005 y 2010, Estela Raval continuó realizando giras internacionales y presentaciones televisivas, muchas de ellas destinadas a recaudar fondos para organizaciones no gubernamentales.

Alcanzó a festejar cincuenta años junto a “Los Cinco Latinos”, obtuvo la Ciudadanía Ilustre de Buenos Aires, el premio Grammy Latino en Estados Unidos de América y las Palmas Musicales de la Asociación Peruana de Autores y Compositores.

Finalmente, falleció el 6 de junio de 2012, a los 83 años, tras luchar contra un cáncer de mama que se le había diagnosticado una década atrás y sus restos descansan en el cementerio de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires.

De la Redacción de Diario Cafayate