Cultura Julio 26, 2018

Evita de Perón

Eva María Duarte de Perón Evita

Eva María Duarte de Perón fue la dirigente política más importante de la República Argentina. Se desempeñó como presidente del Partido Feminista Argentino y logró que las mujeres votaran es ese país.

Conocida popularmente bajo el seudónimo Evita, luchó por la igualdad de mujeres y hombres, igualdad jurídica entre cónyuges y patria potestad. Desarrolló un amplia política social dirigida a los sectores humildes.

Orientó su participación en política a la construcción de hospitales, asilos y escuelas e impulsó el turismo social. Además, difundió el deporte, otorgó becas a estudiantes y ayuda para el acceso a la vivienda propia.
Sus discursos públicos fueron calificados como “sumamente emocionales” y de gran “impacto popular”.

Muchos de ellos tuvieron la particularidad de apropiarse de términos peyorativos orientados a las clases menos acomodadas de la República Argentina.

Mi mensaje (escrito por Eva María Duarte de Perón, antes de morir)

“Todo lo que se opone al pueblo me indigna hasta los límites extremos de mi rebeldía y de mis odios, pero Dios sabe también que nunca he odiado a nadie por sí mismo, ni he combatido a nadie con maldad, sino por defender a mi pueblo, a mis obreros, a mis mujeres, a mis pobres “grasitas” a quienes nadie defendió jamás con más sinceridad que Perón y con más ardor que “Evita”.

Pero es más grande el amor de Perón por el pueblo que mi amor; porque él, desde su privilegio militar supo encontrarse con el pueblo, supo subir hasta su pueblo, rompiendo todas las cadenas de su casta. Yo, en cambio, nací en el pueblo y sufrí en el pueblo.

Tengo carne y alma y sangre del pueblo. No podía hacer otra cosa que entregarme a mi pueblo. Si muriese antes que Perón, quisiera que esta voluntad mía, la última y definitiva de mi vida, sea leída en acto público en la Plaza de Mayo, en la Plaza del 17 de octubre, ante mis queridos descamisados”.