Cultura Octubre 19, 2016

Evaluación Aprender Cafayate

Miriam Lamas Rivero directora Colegio 5096 Cafayate

La directora del Colegio 5096 de Cafayate, Miriam Lamas Rivero, informó sobre las jornadas de la evaluación Aprender, que extiende el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, de todas las instituciones educativas de los niveles primario y secundario de la República Argentina.

“Es la edición de lo que antes se llamaba ONE (Operativos Nacionales de Evaluación), que éste año se llama Aprender, y que tiene como objetivo medir la calidad de los aprendizajes que los chicos han adquirido desde el jardín de infantes hasta terminar la secundaria”, indicó Lamas Rivero.

La directora del Colegio de Cafayate explicó que se evalúan a los estudiantes que cursan el sexto grado de la primaria y los últimos de la secundaria, y que a modo de muestra, a los alumnos de tercer grado de la primaria y segundo y tercer grado de la secundaria.

“Es un operativo general porque no diferencia ninguna realidad regional diferente de la de la Capital. Se trata de medir hasta qué punto los contenidos que se han venido trabajando desde jardín, pasando por la primaria y llegando a la secundaria, han sido adquiridos por los estudiantes y en qué grado de calidad”, ilustró la directora del Colegio 5096.

El procedimiento es el mismo que se utilizaba para el ONE, aunque a partir de 2016 se repetirá todos los años. Durante la anterior gestión del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, las evaluaciones se realizaban cada dos y tres años, dependiendo de cada ciclo lectivo.

“En el día de hoy (por el martes) se evaluaron Matemática y Ciencias Sociales; Lengua y Ciencias Naturales quedan para mañana (por el miércoles). Los comentarios que han hecho los estudiantes, una vez finalizada la evaluación, fueron: ´que no era tan difícil´ y ´que les ha resultado bien accesible´”, contó Lamas Rivero.

El método de la evaluación Aprender es a través de la pregunta de opción múltiple y los alumnos deben seleccionar la respuesta que ellos consideran correcta e indicarla en una hoja de réplicas destinada para cada área. El procedimiento posibilita el escaneo de los resultados para obtener la información final.

“En cuanto al trabajo de los docentes se ha hecho una jornada de reflexión sobre autoevaluación, para dar una mirada sobre lo que estamos haciendo y sobre cuál es el impacto para mejorar o corregir”, aportó la educadora.

La directora del Colegio 5096 de Cafayate, Miriam Lamas Rivero, explicó que junto a los docentes optaron por ponerse en el foco de quien es evaluado, para analizar los resultados de su planificación y la proyección de las mejoras.

“Obviamente que los cambios no se van a empezar a ver a partir de mañana, pero si apenas un pequeño cambio cada día. Esta es una temática que se ha trabajado en forma paralela a la evaluación de los estudiantes, con los docentes ésta Escuela”, finalizó la directora Lamas Rivero.

En el Departamento Cafayate la evaluación Aprender, en su primera jornada fue un éxito rotundo y se desarrolló en todas las Escuelas y Colegios. La segunda jornada culminará con el objetivo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y los resultados se darán a conocer durante los primeros meses del ciclo lectivo 2017.

De la Redacción de Diario Cafayate