Deportes Noviembre 17, 2014

Estadio Único Ciudad Cafayate

maqueta de un posible estadio único en cafayate

Un estadio es una construcción cerrada con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas y shows artísticos. Puede ser al aire libre o cubierto. Es usado para varios tipos de deportes que son populares a nivel mundial. Los estadios pueden influir de manera muy importante en la economía de una región albergando toda clase de eventos.

Consiste en un campo de grandes dimensiones rodeado por una estructura diseñada para que los espectadores puedan estar de pie o sentados viendo el acontecimiento. Desde tiempos remotos siempre han formado parte de la vida cotidiana de las personas. Hoy dependen de la capacidad que presentan.

En América se le llama cancha (en quechua: kancha, recinto cercado) al terreno de juego que se encuentra dentro del estadio. En la actualidad Cafayate no cuenta con estadios propiamente desde su estricta definición, aunque en el corredor de los equipos de la Liga Calchquí de Fútbol, varios clubes se aproximan a la arquitectura.

A principios de 2014 una empresa constructora realizó visitas a las canchas de Animaná, Cafayate y San Carlos, con el fin de establecer la posibilidad de crear un estadio único. Finalmente y según pudo confirmar Diario Cafayate, la factibilidad favorece notablemente a Cafayate por su potencial crecimiento demográfico y turístico.

La ambición del proyecto contempla hasta ahora la elección que podría beneficiar a un club local, y  sobre la locación evaluar la posibilidad de crear un estadio único para Cafayate y el Valle Calchaquí. En principio se construiría con una capacidad aproximada para 12 mil personas y un campo de juego de 90 x 45 metros.

plano cancha de fútbol de estadio único de cafayate

La inversión total asciende a 12 millones de dólares, aproximadamente. Sin embargo, la amortización se aplicaría durante 8 años solamente con un aporte distribuido entre público asistente, Municipio y Provincia y bajo una proyección reglada en la que la superación de los costos se aplicaría en promedio a 35 pesos por visitante.

Carlos Mostacis, Dr. en Ciencias Económicas, explicó que si se alcanza una recaudación fiscal sobre tasas inmobiliarias superior al 50 por ciento del actual, “sin conocer cifras y porcentualmente analizados; los puntos de destino de esa recaudación en un 25 por ciento alcanzarían para costear la inversión en un período próximo a los ocho años”.

Actualmente los estadios con estas características generan ganancias por espectáculos deportivos y artísticos entre 18 y 36 millones de pesos anuales como mínimo. Los principales atractivos son partidos de fútbol y rugby y shows musicales. Si se proyecta además, el índice de crecimiento poblacional, los costos pueden variar positivamente.

Entre los rumores se habla de dos primeras posibilidades. Una es el actual Club Rivadavia; y la otra es el Club Michel Torino. Y aunque las cifras son altruistas. Existen diseños por etapas que permiten trabajar semestralmente para acondicionar las prioridades económicas y el rendimiento de las mismas.

De la Redacción de Diario Cafayate