fbpx

Evita: el siglo del feminismo victorioso

Evita y CFK

Eva María Duarte de Perón, Evita

Eva Duarte significó una de las mujeres más influyentes del país. En sus 33 años fue actriz, política y primera dama de la Nación. Nació el 7 de mayo de 1919 y falleció el 26 de julio de 1952.

Evita fue la conquista de los derechos políticos de las mujeres, la creación del Partido Peronista Femenino y la defensa de Perón frente a la «oligarquía» y el «imperialismo».

Comenzó su carrera política durante la campaña electoral de 1946. Su participación con Perón fue un hito en la historia argentina, porque por entonces las mujeres carecían de derechos políticos.

Desde principios de siglo, las feministas Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri y Elvira Rawson de Dellepiane, habían reclamado sin éxito el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

En la República Argentina de mediados del Siglo XX, la cultura machista dominante consideraba una falta de feminidad que una mujer opinara de política

Las argentinas tenían prohibido votar y Evita proponía que debían reconocérseles ese derecho. Finalmente, obtuvieron el apoyo y sancionaron el sufragio femenino.

También, logró la fundación de la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida que se consagró junto a los derechos del niño y la ancianidad (estos dos últimos de su autoría) en la reforma constitucional de 1949.

Evita, logró incrementar la influencia política de las mujeres, fundando el Partido Peronista Femenino. Era exclusivo y autónomo; independiente de los varones. Estaba organizado a partir de unidades básicas de barrios, pueblos y sindicatos coordinado por mujeres.

Eva María Duarte de Perón, fue una de las dos mujeres más importantes de la historia política de la humanidad y de la República Argentina junto a Cristina Fernández de Kirchner