Sociedad Septiembre 25, 2016

Exitosa campaña de recolección de reciclables en Cafayate

Eco jueves Cafayate

Tras la iniciativa conjunta, entre la Dirección de Medio Ambiente y Producción Sustentable de la Municipalidad de Cafayate y el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Valles Calchaquíes I, la campaña de recolección de residuos secos ha mejorado la higiene de la ciudad.

La operación comenzó el jueves 25 de agosto y se repetirá por sexta vez durante ésta semana. En el transcurso de ese día los camiones recolectores de residuos levantan únicamente materiales reciclables, principalmente secos.

El sistema se adaptó a las necesidades de los municipios de Animaná, Cafayate y San Carlos, que generaban en total de treinta toneladas de residuos por día, luego de la puesta en marcha de la planta de separación y tratamiento de residuos, que logró contrarrestar el daño medioambiental.

El director de Medio Ambiente y Producción Sustentable de Cafayate, Heber Sulca, destacó los efectos positivos de la campaña de los “Eco Jueves” y advirtió que la misma ya brinda muestras con resultados favorables para la comunidad.

El coordinador del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Valle Calchaquí I, Santiago Hago Galli, informó que los vecinos están participando notablemente, y colaborando mediante diferentes consultas para participar más activamente en el cuidado del medio ambiente.

La planta de separación y tratamiento de residuos comenzó a funcionar formalmente con una plantilla de operarios que conforman una cooperativa, que deducen sus ingresos de las ventas de los productos recuperados.

Es por eso que la correcta preclasificación que se realiza en los domicilios, comercios y empresas, resulta vital para el correcto desempeño de los trabajadores de la planta, además de reducir el volumen de basura no reciclable.

Desde los dos organismos que trabajan para el cuidado del medioambiente, lanzaron una fuerte campaña de información y concientización, a través de los medios de comunicación, con spots publicitarios, y por medio de la impresión de folletos que se distribuyen en los lugares comunes.

Heber Sulca había anticipado que la planta de tratamiento de residuos sería un modelo a nivel regional, y que sería posible su funcionalización a través del proyecto que impulsó Santiago Haro Galli, con el apoyo de los gobiernos municipales y provinciales.

La preocupación de Sulca y Haro Galli se debe a que Cafayate genera el 70 por ciento de los residuos que se depositan en el vertedero municipal, mientras que el 30 por ciento restante, pertenece a Animaná y San Carlos.

El sistema de recolección diferenciada que diagramaron, la Dirección de Medio Ambiente y el Consorcio de Residuos, continuará habitualmente los jueves y se recogerán, únicamente, elementos secos, que puedan ser recuperados.

Datos para la preclasificación

Los días jueves los vecinos no podrán sacar otro tipo de residuos que no sean los reciclables secos.

Podrán depositarlos en cualquier recipiente, ya sea bolsa o caja, siempre secas.

Se pueden depositar cartón y papel impreso o no, diarios, revistas, cajas, fotocopias, libretas y cuadernos, formularios, sobres, guías telefónicas, folletos, libros, envases tetrabrik.

Vidrios, Parabrisas de autos, frascos, vasos, botellas.

Plásticos, botellas, bidones, artículos de limpieza y perfumería, productos de bazar, bolsas de plástico, sillas, envases y sachet de yogures y leche.

Metal, latas de aluminio y conservas, envases de aerosoles, herramientas, electrodomésticos y llaves de bronce.

Corchos, cables, ropa, trapos, recortes de telas, tejidos.

En todos los casos deben estar limpios y secos.

¿Por qué no se deben mezclar los residuos húmedos u orgánicos con los recuperados?

Los residuos húmedos ensucian a los otros residuos, hacen perder su valor a los recuperables y dificultan el manejo de los mismos a los trabajadores involucrados.

De la Redacción de Diario Cafayate