Cultura Abril 12, 2017

Éxodo turístico a Cafayate

exodo turistico a cafayate semana santa

La ruta 68 que une a Salta con Cafayate y la 40 que une a Tucumán y Catamarca con Tolombón, registra un mayor flujo de tránsito vehicular debido al feriado de Semana Santa que se acopla a un fin de semana largo con cuatro días de vacaciones.

Las tres principales aerolíneas que operan con vuelos directos hacia la provincia informaron que las reservas de pasajes promedian un 90%; los empresarios del sector hotelero, que la ocupación alcanza el 86% en Salta y el 80% en Cafayate.

En Cafayate hay fuertes expectativas por el desarrollo de actividades relacionadas con la Semana Santa y la Semana del Malbec de Altura, que en ambos casos ocupa la agenda completa de los ciudadanos, turistas y visitantes.

En el sector aspiran a igualar o a aproximarse tanto como se pueda al excelente resultado logrado a mediados de enero, que para la tierra del sol y el buen vino fue un alivio ante una temporada de verano que precipitó una caída durante febrero.

“Estamos en contacto con los hoteleros y sabemos cuál es el movimiento y su estrategia de venta. Algunos han alcanzado 80% de reservas y otros prefieren esperar hasta último momento para evaluar la situación”, informó Fernanda Pérez Olguín, directora de Turismo de Cafayate.

“El problema climático por el que está atravesando Tucumán lleva a que en ocasiones algunas reservas se caigan y que los hoteleros dispongan de un porcentaje libre de habitaciones, menor al que normalmente se calcula para esta fecha”, agregó la funcionaria.

La cantidad de turistas que eligieron como destino la República Argentina ha mermado de un año a otro, porque muchos turistas optaron por visitar otros países. Sin embargo, Cafayate se ha mantenido como plaza preferida por grupos de jóvenes y familias.

“La elección de los turistas es libre. A pesar que en años anteriores algunos vieron retrasada su facilidad para visitar destinos internacionales, la campaña turística para fomentar el turismo local coincidió con ese período”, destacó Pérez Olguín.

Un informe destaca el aumento en reservas de pasajes con destinos turísticos nacionales para el fin de semana largo de Semana Santa. En ranking fue publicado por Airbnb; un marketplace dedicado a viajeros de más de 192 países.

La ciudad de Salta, en la Provincia de Salta, creció un 407%, ubicándose primera en la clasificación. La sigue, Cariló, en la Provincia de Buenos Aires, con un 394% y continúa San Martín de Los Andes, en la Provincia de Neuquén, con un 302%.

Los argentinos vuelven a considerar al país como mejor opción para vacacionar durante Semana Santa, Salta vuelve a recuperar el liderazgo entre los tres destinos más elegidos y se suman los turistas extranjeros de Uruguay, Brasil y Chile.

“Creemos que ha bajado la fiebre de las compras en el extranjero y esperamos que los turistas vuelvan a elegir nuestro país para conocer nuestra cultura y tradición; Salta está trabajando continuamente para alcanzar ese objetivo”, finalizó Fernanda Pérez Olguín, directora de Turismo.

El feriado largo podría acortar la brecha que separa la Semana Santa del receso escolar de julio y fortalecer a los principales destinos turísticos del país, para rediseñar sus políticas y convertirse en mejores receptores hacia fin de año.

De la Redacción de Diario Cafayate