República Septiembre 13, 2018

Minería en la Quebrada de las Conchas

Minería Quebrada de las Conchas Cafayate

Un grupo de vecinos detectó una exploración minera, en la Quebrada de las Conchas, el jueves 13 de septiembre de 2018. El mismo denunció públicamente, a través de la red social Facebook, que una máquina abrió camino en La Yesera.

Un edicto de minas de la provincia de Salta prueba la existencia de solicitud de petición de mensura de la mina, “Franco”, ubicada en La Yesera, dentro de la reserva natural Quebrada de la Conchas.

La mensura fue proyectada a 17 hectáreas y 9852 metros cuadrados y aprobada hasta quince días después de publicada la “labor legal” del Gobierno de la Provincia de Salta, el miércoles 10 de agosto de 2016.

La primera denuncia pública señala que el lugar de exploración está ubicado frente a La Yesera y que las actividades no se pueden divisar desde la ruta nacional 68, que cruza por completo a la Quebrada de las Conchas.

La acusación indica que se accede a un camino, a través de un arroyo, hasta un “campamento improvisado”. Luego, que en un sector “más arriba”, se ve la actividad de un máquina “derribando montañas” de arcilla.

Advierte que la exploración persigue “fines mineros” para “lograr accesibilidad” a un zona rica en cobre y otros metales y convoca al resistir la actividad.

La Quebrada de las Conchas se encuentra en el Valle Calchaquí, en la provincia de Salta, cercana a la localidad de Cafayate. En La Yesera existe un yacimiento de peces fósiles que evidencia un proceso de hace quince millones de años: el último ingreso de mar al continente América.

Hace aproximadamente ocho años, un grupo de vecinos se opuso a la instalación de infraestructura para desarrollo de minería en zonas cercanas a Cafayate, en el Valle Calchaquí. Esos activistas fueron denunciados por las empresas y procesados por el Poder Judicial.

Minería Quebrada de las Conchas Cafayate La Yesera

Una máquina destruye parte de La Yesera, en la Quebrada de las Conchas

Dos años después, un grupo de auto convocados rechazó la iniciativa de otro emprendimiento minero, esta vez, utilizando los medios de comunicación de Cafayate para difundir información.

Los vecinos de Cafayate virilizaron fotografías y textos, repudiando el accionar de las empresas mineras que buscan desarrollar explotación de yacimientos en la Quebrada de las Conchas, y rechazaron la autorización, para esos acciones, del Gobierno de la Provincia de Salta.

Mineria en la Quebrada de las Conchas La Yesera Cafayate

La excavadora retira arcilla de la formación de la Quebrada de las Conchas