Cultura Octubre 16, 2016

Exposición en fieltro de Celeste Gómiz en el Retoño Calchaquí de la Bodega Nanni

Celeste Gómiz muestra fieltro Cafayate

Se exhibe una muestra de arte que opera con características y signos propios sobre fieltro, en el Retoño Calchaquí de la Bodega Nanni. La obra pertenece a la artista, Celeste Gómiz, y estará disponible hasta el viernes.

La exposición se trata de piezas confeccionadas en fieltro que admiran la inspiración, debido a que no poseen una definición convencional, aunque son obras con un principio y fin abierto, según describe la propia autora.

“Esto es, ni más, ni menos, síntesis de formas primarias de vida. Logos simples que hablan de las cosas del todo: Pluriuniverso, Cosmos, Dios”, dijo la artista plástica, Celeste Gómiz, sobre el trabajo que expone en Cafayate.

“Cuando se develan al ojo sensible, cuando este se las apropia, aparece el arquetipo fijándolas, cristalizándolas como formas comprensibles. En este juego me muevo entre intentos”, agregó, la autora de la obras en fieltro.

Si bien existen numerosas corrientes artísticas, incluso con transformaciones al fieltro y la lana como elemento compositivo, las de Gómiz se desplazan únicamente a la visión contemporánea de la práctica de todos los tiempos.

La muestra que exhiben los muros centenarios del Retoño Calchaquí, contemplan una serie de iconografías que se adaptan fielmente al paisaje de los valles, y permiten apreciar la habilidad artística de su autora.

Se trata de no ofrecer solamente el lugar común, sino de mucho más que eso. Se pueden interpretar paisajes, animales y elementos típicos de la región, bajando la mirada y descubriendo un mundo más amplio, que se adapta fácilmente al cosmos.

Esa inspiración fortalece la propuesta de Gómiz; siempre abierta.  La forma en que se presenta la muestra llama poderosamente la atención, en especial a los viajantes, ya que ellos pueden ver, sin la privación de caer en los regionalismos.

“Mi actividad es la escultura y objeto-arte. Estoy abocada hace siete años al desarrollo e investigación de la lana amasada, modelada o fieltro, técnica textil muy antigua, quizás la más antigua de la humanidad”, explicó Celeste Gómiz.

La artista plástica confió que la trama de la fibra animal permite múltiples posibilidades expresivas y que aporta un sentido conceptual, ya que la lana es un material ancestralmente usado por los seres humanos.

“En mis trabajos se devela el interés por el mundo simbólico que encuentro en la naturaleza y la síntesis ancestral que logra el humano, en relación con su entorno. La ductilidad de la fibra animal me sugiere permanentes desafíos con el espacio y mi capacidad de expresión”, finalizó Gómiz.

La muestra que actualmente se exhibe en la Bodega Nanni, en Cafayate, estará abierta al público hasta el viernes 21 y será trasladada luego a la galería de arte Mamore, en la Ciudad de Salta, para ser presentada por su propia autora.

Sobre la artista

Celeste Gómiz se formó en cerámica desde la infancia y luego incursionó en escultura, a través del estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Allí obtuvo una especialización en ésta materia y comenzó un trabajo de investigación sobre arquitecturas sustentables e iconografías prehispánicas en los Valles Calchaquí.

Luego de desempeñarse como docente de arte, durante más de dieciocho años, regresó a la región pampeana, para instalarse en su taller de la localidad de Bella Vista, en la Provincia de Buenos Aires.

De la Redacción de Diario Cafayate