Cultura Junio 12, 2016

Fabio Pérez Paz sobre Duende Amigo 4

Fabio Pérez Paz Cafayate

Galardonado con dos premios Martín Fierro Federal, el escritor y conductor, Fabio Pérez Paz, realizó un análisis de lo que fue la presentación de su último libro: “Duende Amigo 4”, en el Cine Teatro Municipal de Cafayate.

“Nos juntamos con los chicos y presentamos el libro con mucho entusiasmo, para conocer las leyendas, tradiciones y costumbres”, sintetizó Pérez Paz, tras exhibir el cuarto ejemplar que complementa la saga, Duende Amigo.

“Siempre que pasamos un libro va entrando un nuevo personaje. En este caso, Duende Abuelo. Estamos intentando que los chicos se vayan haciendo amigos del libro, incentivándolos para que entren en la lectura”, explicó el autor.

“En ésta época de celular, play y tablet, así y todo, los chicos leen; sobre todo aquí en Cafayate. La idea es que le pierdan el miedo a los libros, porque el día de mañana les va a servir para enfrentar la vida de una mejor manera”, reflexionó Pérez Paz.

El creador de Duende Amigo adelantó el estreno de los dibujos animados que acompañarán la saga y comentó que una vez finalizado el proceso de producción, serán presentados en el cine de la Ciudad de Cafayate.

“Siempre estamos en eso de avanzar, de dar un paso más y, a medida que la gente nos va pidiendo, vamos incorporando más temas. Algún día vendrán la música y el largometraje”, auguró el escritor y conductor salteño.

Fabio Pérez Paz reconoce que el camino de la cultura cuesta y confía que a paso firme se conquista. Es por eso, que ha realizado presentaciones en decenas de municipios de Salta, porque “la idea es que los chicos no se queden sin leer”.

Cafayate ocupa un lugar importante en la pluma del autor de la saga Duende Amigo. En todos sus volúmenes adquiere algún rol protagónico, aunque no como la “tierra del sol y el buen vino o la capital de los valles calchaquíes”. Todo es mito, leyenda y tradición.

“En los distintos libros hemos incorporado la leyenda de El Fraile de Cafayate, la de Huayra Puca, la de cerro El Zorrito; es tan rica Cafayate que podríamos hacer diez libros nada más con historias, mitos y leyendas”, enfatizó el creador de Duende Amigo.

Merecedor de dos premios Martín Fierro Federal, en la terna Mejor Programa de Interés General y Mejor Conducción Masculina, ambos por el ciclo “Historias y Leyendas”, Fabio Pérez Paz ha logrado que la literatura salteña se convierta en un patrón de referencia internacional.

Difícilmente especule con el record de “más vendido” o del fenómeno cultural que conquistó, en los niños y adolescentes, la pasión por la lectura, el amor hacia el libro y el entusiasmo por una saga inconfundible. Duende Amigo.

“Gracias a que mucha gente colaboró, y a los medios de comunicación que lo hicieron saber, es que se llevó a cabo, con tanto público, este maravilloso espectáculo”, reconoció el escritor Fabio Pérez Paz, durante una entrevista a Radio Impacto.

Los libros de Duende Amigo, en sus cuatro títulos, se venden en todas las librerías de Cafayate. Su autor, Fabio Pérez Paz, adelantó que volverá a visitar la ciudad y dejó entrever que se presentará una quinta entrega y que la saga podría concluir, recién en una octava.

De la Redacción de Diario Cafayate