Cultura Mayo 15, 2015

Falleció BB King

BB King Rey del Blues

El músico, cantante y compositor estadounidense, Riley Ben King, falleció ésta madrugada en Las Vegas, a los 89 años; padecía diabetes hace 20 y una descompensación, producto de un cuadro de deshidratación, provocó su muerte. En octubre de 2014 canceló una gira de conciertos y debió ser hospitalizado con el mismo diagnóstico.

BB King nació en Itta Bena, Missisisppi, el 16 de septiembre de 1925. Fue criado por su abuela y creció cantando en un coro góspel. A los doce años compró su primera guitarra a 15 dólares. En 1943 se mudó a Greenwod y mientras trabajaba como tractorista, tocaba la guitarra en la iglesia y en una estación de radio local.

En 1946, su primo Bukka White lo llevó a Memphis, dónde se instaló durante diez meses. Finalmente volvió a Mississippi y tras lograr una extensa preparación musical, regresó en 1948 para tocar en el programa de radio KWEM, de Sonny Boy Williamson II, en el que generó la admiración del público local.

Precisamente, fue el comienzo de BB King quién se convertiría en el Rey del Blues. Además, puso el nombre de Lucille a sus guitarras, el cual proviene por de una actuación en Arkansas, en la que se produjo un incendio que obligó a desalojar el recinto a todas las personas presentes.

King notó que había dejado su guitarra dentro del local y regresó para recuperarla, hecho que casi le cuesta la vida, por un principio de asfixia. Cuando le contaron que el fuego había sido provocado por dos hombres que se peleaban por una mujer, la bautizó con ese nombre. Tiempo después le dedicaría una canción.

BB King grabó 29 discos de estudio, desde 1957 hasta 2006. Cuenta con una extensa videografía de 9 tomos; ocupó el tercer puesto en la lista de “Los 100 mejores Guitarristas de la Historia” de 2003 elaborada por la revista Rolling Stone, por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman. Es considerado uno de los mejores músicos de la historia mundial.

De la Redacción de Diario Cafayate