Economía Marzo 23, 2017

Una familia cafayateña necesitó $13.673 en febrero para no ser pobre

canasta basica alimentaria total familia tipo cafayate

Según datos difundidos por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), una familia tipo cafayateña, integrada por un matrimonio de mediana edad y dos hijos menores, necesitó en febrero reunir 13.673,50 pesos para superar la línea de la pobreza y 5.625,95 para no caer en la indigencia.

Los valores alcanzan a la CBT (Canasta Básica Total) y a la CBA (Canasta Básica Alimentaria) para un familia tipo cafayateña.

El costo de la CBT, de 13.653,50 pesos, para febrero representó un incremento de 2,62 por ciento con relación al mes anterior. En tanto, el valor de la CBA, de 5.625,95 pesos, incorporó un aumento del 1,8 por ciento, de acuerdo a los datos aportado por el INDEC.

Para medir la indigencia se utiliza la Canasta Básica Alimentaria, integrada por alimentos para cumplir con los requisitos mínimos calóricos para un matrimonio y dos hijos, mientras que la Canasta Básica Total, incluye servicios esenciales para la manutención del grupo familiar.

El alza de 2,62 por ciento de la CBT repuso la variación del Índice de Precios al Consumidor de febrero que había sido del 2,5 por ciento. El aumento de la CBT se explicó por la suba de tarifas en los servicios públicos, que están incluidos en la medición.

El alza de – 1,8 por ciento de la CBA fue menor debido a que los servicios públicos no tienen incidencia en esa medición. Ambas canastas son utilizadas para determinar la tasa de pobreza e indigencia del INDEC.

Concepto de Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total

La medición de la pobreza con el método de la LP (Línea de Pobreza) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer, por medio de la compra de bienes y adquisición de servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

El procedimiento parte de utilizar una CBA (Canasta Básica Alimentaria) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud) con el fin de obtener la CBT (Canasta Básica Total).

La CBA se ha determinado en función de los hábitos de consumo de la población. Previamente se han tomado en cuenta los requerimientos normativos calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre treinta y cincuentainueve años, de actividad moderada, cubra durante un mes sus necesidades básicas.

Para determinar la CBT (Canasta Básica Total) se consideran los bienes y servicios no alimentarios. Se amplía la CBA utilizando un coeficiente, definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados.

Tanto la Canasta Básica Alimentaria como los componentes no alimentarios de la Canastas Básica Total se valorizan cada mes con los precios revelados por el (IPC)  Índice de Precios al Consumidor y guarda relación con las mediciones del INDEC.

De la Redacción de Diario Cafayate