Cultura Marzo 21, 2019

Música de Berlín a Cafayate

Máximo Farah. Guitarrista, cantante, salteño, argentino

Es músico, argentino y hace más de veintisiete años que está radicado en la capital alemana. Desde Berlín hasta Cafayate, Máximo Farah brinda un show en La Despensa, Cocina y Cultura, el viernes 22, a partir de las 20.30.

Nació en Salta, fue influenciado e inspirado por el folclore y estudió en la Escuela Superior de Música. Conoció a una serie innumerable de artistas y atesoró una experiencia única con Cuti Carabajal.

Antes de viajar desde América hasta Europa, Máximo Farah se conmovió por un taller y conciertos que brindó el bandoneonista Dino Saluzzi. Entonces, a fines de 1980 decidió mudarse a Buenos Aires, para aprender del estilo de esos instrumentistas.

Durante sus tres años en la capital de Argentina, aprovechó para cursar algunas materias en el Conservatorio Nacional López Buchardo y asistir a clases de armonía con Armando Alonso, el guitarrista de la banda de Saluzzi.

“En Buenos Aires me di cuenta que lo mío no es el estudio ni el virtuosismo. Amo estar arriba de un escenario y compartir con el público”, contó a Diario Cafayate, Máximo Farah.

En 1991, Farah decidió mudarse a Alemania. Ni bien llegó, notó que la música folclórica popular argentina, no era conocida entre los alemanes. Por entonces, asistió a un concierto de Mercedes Sosa y a otro de Eduardo Falú y observó que el público era mayoritariamente latinoamericano.

“Al ver esto, me propuse difundir nuestro folclore entre los alemanes; lo vengo haciendo de forma constante hace más de veinte años”, relató Farah.

“En Alemania toco siempre en grupo; en diferentes formaciones. Lo que más me gusta es difundir la música tocando en vivo. No tengo discografía, no me interesa; lo que quiero es tocar y viajar”, reveló el artista.

Durante sus primeros meses en Berlín, Farah comenzó a frecuentar un restaurante argentino salteño, al que su madre le había sugerido que visitara: “Si querés andá ahí; la gente es muy buena, yo la conozco; andá de parte mía”, le dijo la mamá. Entonces Máximo le hizo caso, se presentó y contó que era músico.

“Una noche estaba sentado y de pronto escucho a un cantor que se sabía todas las canciones de memoria, con punteo y todo. Me llamó mucho la atención. No paraba de cantar”, describió Farah.

“Se acerca uno y me dice: ´Che Máximo vení, acercáte a la mesa con nosotros, acá esta Cuti Carabajal cantando”, detalló.

“Entonces me acerqué a la mesa, conté que era músico y el Cuti me dijo: ´Bueno, toquemos algunas canciones juntos´”, describió.

La mayoría de los que escucharon a Farah, se sorprendieron; sobre todo sus conocidos del restaurante. Desde entonces, comenzaron a proponerle conciertos para delegaciones argentinas.

Ese fue el primer paso para el músico salteño en la capital alemana. El segundo, ofrecer conciertos en las embajadas y la conmemoración de las fechas patrias argentinas, como el 25 de Mayo y el 9 de Julio.

Máximo Farah brindará un show en Cafayate. El viernes 22, a partir de las 20.30, se presentará en La Despensa, Cocina y Cultura, para un espectáculo de música folclórica, que completará la propuesta gastronómica.

#DiarioCafayate