Cultura Abril 14, 2017

Pecchia presenta nuevo disco

pecchia federico disco certeza cafayate

El guitarrista, cantautor, compositor, músico e intérprete argentino, Federico Pecchia, presentará su disco, “Certeza”, en dos localidades del Valle Calchaquí. La primera, en El Caedero de San Carlos, el sábado 15 de abril, a las 21.30, y la segunda, en el Cine Teatro Municipal de Cafayate, el domingo 16 de abril, a las 20.30.

Federico Pecchia propone un trabajo netamente folclórico y argentino, a raíz de un extenso recorrido por Latinoamérica que lo devuelve naturalmente a sus raíces; a la música del país; la que estudia desde niño.

“En la música tenés el taquirari, el huayno y el carnavalito como música característica festiva. De repente aparece “Doña Ubenza” que habla de los avatares de una mujer que hace sus tareas cotidianas y surge la melancolía”, analiza Pecchia, en relación al género y el ánimo.

Durante sus dos años de gira por Cuba, el músico argentino aprendió a distinguir los estados de ánimo que el género musical permite atravesar a cada compositor desde la expresión como principal medio de comunicación.

“En Argentina los estados de ánimo están bien definidos. Una baguala y una vidala se aproximan realmente a una conversación densamente melancólica y hasta dramática; en el tango, el punto es exacerbado”, comparó.

Federico Pecchia considera que la experiencia con su último disco es fundamentalmente una vuelta a casa. Por eso, cita una frase de Los Carabajal: “estaba donde nací lo que buscaba por ahí” y asegura que el folclore es su género.

“Arranqué estudiando en la casa de la cultura de mi pueblo, donde tocaba de todo un poco, por curiosidad. Luego aparecieron los torneos y como tenía un grupo vocal instrumental empezamos a participar en el folclore”, recordó el músico.

“Tuve de jurado a Yamila Cafrune y Raúl Carnota. Lo que me pasó fue de conectar con eso para siempre. No obstante, este fue el primer disco en el que las canciones pertenecen todas al género folclórico de la música argentina”, contó el compositor.

Los discos anteriores de Pecchia tienen más “aire de”; una aproximación al ritmo de la música folclórica argentina, que en su nuevo trabajo, “Certeza”, asume la plena responsabilidad de definir al género por completo.

“Hay canciones en el disco que están en el contexto de un trabajo y otras que son las que tienen el mensaje; lo que uno verdaderamente quiere decir. Agradezco enormemente lo que el folclore me permite”, aseguró el guitarrista y vocalista argentino.

Durante una entrevista en el ciclo de noticias de Radio Impacto FM 98.5, Federico Pecchia cantó “Chacarera del árbol”; un llamado a la toma de conciencia medioambiental. Apuntó a la tristeza de los que migran cuando los pueblos y las ciudades desaparecen arrasadas por las tempestades.

De la Redacción de Diario Cafayate