República Diciembre 17, 2014

Feliz Cumple Francisco

Hoy es el cumpleaños de Jorge Bergoglio, el segundo que pasa en el Pontificado. Sin embargo, no está previsto ningún acto especial.

El papa Francisco celebra hoy su septuagésimo octavo cumpleaños, el segundo como obispo de Roma. Siendo fiel a su imagen austera, el Vaticano no programó ningún evento especial. Como cada día, Francisco oficia una misa en la capilla de Santa Marta y ofrece la tradicional audiencia de los miércoles.

Este año el cumpleaños de Jorge Bergoglio, que nació en Buenos Aires en 1936, tiene lugar días después de una fecha de especial relevancia para el argentino, tal y como recordó recientemente en su cuenta oficial de Twitter: el pasado 13 de diciembre se cumplió el cuadragésimo quinto aniversario de su ordenación sacerdotal, en 1969.

A pesar de su aparente buen estado de salud, Francisco insinuó el pasado agosto en una conferencia de prensa que podría seguir los pasos de Benedicto XVI y renunciar al pontificado, ya que dijo, textualmente, que el período de vida que le queda hasta “reunirse en la casa del Padre” podría ser corto, de “dos o tres años de vida”.

Su primer cumpleaños como máximo representante de la Iglesia católica lo celebró con la compañía de cuatro vagabundos a los que invitó a desayunar después de la misa de Santa Marta. Estas cuatro personas fueron elegidas por el limosnero del papa, el polaco Konrad Krajewski, entre aquellas sin hogar que viven a la intemperie en el barrio aledaño al Vaticano.

Además, el papa Francisco quiso que aquel día estuviera presente el personal que trabaja en Santa Marta tanto en la misa como en el desayuno.

“UN TANGO PARA FRANCISCO”

A pesar de la ausencia de actos especiales para la celebración de su 78 cumpleaños, la plaza de San Pedro será el escenario de un “flashmob” tanguero en homenaje al Papa.

Está previsto que más de 2.000 personas convocadas por las redes sociales bailen al compás del bandoneón en la plaza de San Pedro. La iniciativa fue lanzada en forma espontánea a través de Facebook por la tanguera italiana Cristina Carmorani bajo el nombre de “Un tango para el papa Francisco”.