Sociedad Enero 23, 2016

Festival del Vino Artesanal

Feria del Vino Artesanal Cafayate Plazoleta Güemes

Luego de su primera presentación, la novena edición del Festival del Vino Artesanal continuará en la Plazoleta Güemes, el sábado 23 de enero, a las 21. Se ofrecerán comidas típicas, exposición y venta de artesanías, degustación de vinos artesanales y caseros y espectáculos de música y danzas tradicionales.

Oscar Castro y Carlos Herrera, socios miembro de la comisión directiva de la Asociación Calchaquí de Elaboradores de Vino Artesanal y Casero (ACEVAC), invitaron a los cafayateños y turistas que visitan la ciudad, para ilustrarlos acerca de las técnicas ancestrales de elaboración.

La ACEVAC cuenta con más de cincuenta integrantes y abarca geográficamente desde Tolombón, hasta Angastaco, pasando por Cafayate, Animaná, El Barrial y San Carlos. La pasión por el vino artesanal y casero, mantiene la unidad entre los socios.

“La elaboración del vino viene de una tradición familiar y de alguna manera nuestros abuelos y padres lograron que se transmita a otra generación. Lo hacemos de una manera tradiciona que viene de tiempos antiguos”, contó Oscar Castro, socio de ACEVAC.

La recolección de uvas la hacen los integrantes de las familias que forman la asociación. Lo mismo sucede en cuanto al pisado, que es netamente tradicionalista, y al prensado, que en todos los casos se emplea de forma manual.

“Somos pequeños productores. Lo que es la elaboración en sí, la hacen las familias. Tenemos que remarcar que, a veces aparecen en las botellas etiquetas que dicen ´bodeguita familiar´, ese es nuestro vino”, subrayó Carlos Herrera, socio de ACEVAC.

En la Fiesta del Vino Artesanal se ofrecerán masas regionales de la zona del Valle Calchaquí y se expondrán trabajos en cerámica de La Quiaca; contará con degustación de vinos exclusivos de los elaboradores artesanales y caseros, de forma gratuita.

De la Redacción de Diario Cafayate