fbpx

Vargas no solicitó autorización al COE provincial, para realizar la Feria Artesanal de San Carlos

Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes | San Carlos

El ministro de Salud de Gustavo Sáenz, Juan José Esteban, dijo que considera a la Feria Artesanal de San Carlos como a una fiesta clandestina, ya que el intendente de esa localidad no presentó un protocolo sanitario para realizarla

El intendente de San Carlos, Héctor «Rulo» Vargas, decidió realizar la 40ª Fiesta Artesanal de los Valles Calchaquíes, a pesar de no contar con la autorización del COE provincial. Por tal motivo, el ministro de Salud de Sáenz deslegitimó la legalidad del evento.

Más precisamente, «Rulo» Vargas debía presentar, al COE provincial, un protocolo sanitario que priorizara el cuidado de la salud de los artesanos, músicos, vecinos y visitantes, a fin de evitar aglomeraciones que potenciaran posibles contagios.

Y si bien, la realización de la Feria morigeró la gravedad de la crisis económica, la falta de aplicación de «medidas justas y necesarias» contrarrestó el efecto preventivo para contener una eventual ola de contagios.

O sea que, el ministro de Salud de Sáenz no se opuso a la realización de la feria, sino que criticó que se ejecutara sin un protocolo de turismo seguro y controlado, considerando que San Carlos es un departamento en zona roja por el alto riesgo de transmisión comunitaria sostenida.


El ministerio de Salud advirtió que habrá una segunda ola tras la temporada de verano: entre marzo y abril


«En ningún momento se nos presentó la posibilidad de hacer ningún tipo de feria; cambió el compromiso del intendente. Si se ve que va a haber un aglomeramiento de personas, es prudente que se comunique al COE para que tome las medidas necesarias y justas», dijo el ministro de Salud, Juan José Esteban.

«Estas fiestas son clandestinas; no se nos ha comunicado nada. De todas maneras, turismo tiene centros de atención y una brigada que está trabajando en la prevención y búsqueda de la adhesión a un protocolo», explicó.

En conclusión, el funcionario aclaró que «la feria artesanal no estaba autorizada» y que debiera «hacerse cargo» quien otorgó el permiso para la realización de la misma.

Finalmente, Esteban aseguró que cuenta con el apoyo del ministerio de Seguridad para «trabajar en las restricciones y suspensiones: «voy a hablar, al respecto, para ver que es lo que está pasando en San Carlos», concluyó.

Diario Cafayate