Cultura, Sociedad Noviembre 30, 2014

XXIV Feria del Libro Cafayate

Feria del Libro Cafayate XXIV 2014 Hotel Asturias Córdova Jorge Reyes

El sábado 29 se llevó a cabo la primera jornada de la XXIV Feria del Libro Cafayate en el Hotel Asturias bajo la coordinación ejecutiva de la Sra. Cristina Román de Ávila. Hoy a partir de las 10.30 será la segunda, con la presentación de libros de la Editorial Hanne y un cortometraje ilustrativo.

En la primera edición de ayer, la Sra. Nelly Murga de Córdova, el Profesor Matías Jorge y la Cónsul Honoraria del Perú en Salta, Elena Reyes, oficiaron la apertura, ante y como las autoridades y Comisión Organizadora de la Feria, integrada también por Alicia Lávaque, Martha Crovalán de Mädel, Elena Teresa de José, María Luisa Perea de Quintana y Cristina Rodríguez Solano.

La Sra. Murga de Córdova destacó el esfuerzo que realiza la Comisión a lo largo de 24 años. Explicó que son “una pequeña hormiga que trabaja, en relación al estado, que es el elefante, que cuenta con todos los recursos”. También, hizo mención acerca de la Comisión Bicameral de Autores de Salta, que preside Raúl Rojas y que junto con Carlos Bonduri crearon la Editorial Fundavoz.

Para coronar la apertura, Nelly Córdova leyó una carta de lectores de Diario El Tribuno de Salta, del año 1991, en la que un visitante de Buenos Aires describía a la perfección la magnificencia de la que fuera por entonces la Primera Feria del Libro de Cafayate, sus atractivos paisajísticos y culturales, hace 24 años.

Feria del Libro Cafayate XXIV 2014 Hotel Asturias María Ester Ríos

El Profesor Matías Jorge se comprometió a mantener las bibliotecas en toda la Provincia de Salta y propuso abalar a los autores y sus trabajos. Luego leyó la carta que envió la Profesora María Esther Ríos, Directora del Museo Histórico de Salta, en la que felicitó el alcance de la 24ta edición de la Feria del Libro de Cafayate.

La Arquitecta Elena Reyes, Cónsul Honoraria del Perú en Salta, agradeció la participación que se le dio en la apertura y alentó el compromiso que tienen los responsables de promover la cultura en Cafayate y Salta. Además, destacó la importancia que tiene el intercambio de erudición en el mundo entero.

Luego del acto inaugural se realizó una charla homenaje al Bicentenario de la Batalla de Salta (1813 – 2013), a cargo de la Dirección del Museo del Norte, en la voz de la Profesora María Ester Ríos, quién brindó detalles sobre dos cuestiones que surgieron como “polos no precisamente opuestos en el ayer, recuperados en el ahora”.

Feria del Libro Cafayate XXIV 2014 Hotel Asturias Francisco Aráoz Martin Miguel Güemes

Carlos Bonduri presentó el libro Oratario de la Editorial Fundavoz. Con precisión y analogía argumentó que el poder de la palabra es el génesis y que la idea se materializa principalmente por esa vía. “Dios dijo” y entonces se hizo, analizó Bonduri durante su exposición. “Levántate y habla”, finalizó en la coyuntura.

Antes del cierre de la primera parte de la Feria, Francisco Aráoz, cuarta generación de editores e imprenteros, de Mundo Gráfico, presentó junto a Martín Miguel de Güemes, una revisión fascinante y actualizadora del Prócer y Libertario Nacional que lleva el mismo nombre que el autor: “Martín Miguel de Güemes”.

Por la tarde, a partir de las 18 se presentaron los Libros del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, con la participación de María Esther Schwarz y María Eugenia Carante. Fueron en total seis volúmenes que se dispusieron para la distribución y venta de los mismos en el Salón del Hotel Asturias.

Feria del Libro Cafayate XXIV 2014 Hotel Asturias María Ester Schwarz María Eugenia Carante

La Profesora Marta Esther Schwarz presentó “Aventura Nocturna”, obra que la hizo adjudicataria del Primer Premio en Texto Teatral, en 2013. Schwarz recurre frecuentemente a la inquietud del lector para sostener un equipaje de literatura ajeno, aunque ligero frecuente y veloz, ante el desafío experimental.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se abrió una charla sobre “Biblioteca Agropecuaria para Niños”, tras la presentación del Centro Documental INTA, a cargo de la Sra. Cristina Samaniego. Por su parte, obsequió libros a los niños y destacó la importancia de la enseñanza a través de la tecnología.

Feria del Libro Cafayate XXIV 2014 Hotel Asturias Cristina Samaniego

Como cierre formal, Federico Guillermo Mädel, presentó “Suite para piano II”, publicado por la editorial italiana Robino, y tras su alocución, la Escuela Provincial de Música y Danza Tradicionales Argentinas de Cafayate, brindó un show en vivo. El domingo a partir de las 10.30 será la reapertura de la segunda jornada de la Feria del Libro Cafayate 2014.

A las 10.30 será la presentación de libros de Editorial Hanne “1814: El Grito de Chicoana”. Inicio de la Guerra Gaucha en el Valle Salteño, del Sr. Alejandro Pajosi. A las 11, la Imprenta de la Universidad Nacional de Salta, presentará “Red Multidisciplinar de Enseñanzas en Ciencias” y varias compilaciones a cargo de la Dra. Marta Ofelia Chaile.

Hoy se propiciará una mesa debate, con la consigna “Las nuevas tecnologías en la comunicación”. Con la participación del Sr. Humberto Echeburre, Alicia Lávaque, Matías Jorge y Martha Corvalán. Finalmente, se procederá a la donación de libros a la Biblioteca Popular cafayateña y Escuela y Colegios de Cafayate.

Feria del Libro Cafayate XXIV 2014 Hotel Asturias Federico Guillermo Mádel

Se dejó abierta la invitación para otras actividades que completan desde el 1 de noviembre la agenda cultura cafayateña. Mónica Villa, artista plástica salteña, realizará una muestra pictórica que permanecerá abierta durante todo el mes, hasta principios de enero de 2015. Además, a las 19 en la Bodega Vasija Secreta el Concierto Trío que interpretará a Ludwing V. Beethoven.

Desde el 14 de noviembre está inaugurada la muestra arqueológica “Cafayate hace mil años”, proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Salta, declarado de interés cultural por la Municipalidad de Cafayate, en la Plaza Michel Torino en la Costanera Norte de la Ciudad, con entrada libre y gratuita.

De la Redacción de Diario Cafayate