Política Enero 13, 2015

Fernando Almeda: “Hay bodegas que modifican las tormentas con misiles”

el intendente de Cafayate Néstor Fernando Almeda relacionado con Miguel Isa de Salta

El intendente de Cafayate, Néstor Fernando Almeda, sugirió que parte de la problemática relacionada con el desborde del río Chuscha, se debió a que “hay bodegas que modifican las tormentas con misiles”. Otra de las sugerencias apuntó al sector inmobiliario, al que le adjudicó la sustracción de tierras de las riveras de los ríos.

Las declaraciones de Almeda se dieron durante una entrevista que realizó la FM 94.5 Aire Uno, al intendente de Cafayate, y que publicó el diario asociado Punto Uno. El ejecutivo Cafayateño aprovechó para destacar como influyen y afectan las crecidas a la población. Destacó que este tipo de acontecimientos son inusales.

La entrevista completa de la 94.5 al Intendente de Cafayate Néstor Fernando Almeda

La fuerte tormenta que provocó los daños en el puente de ingreso, ¿Es algo usual en esta época del año?

En los últimos 50 años tuvimos que lamentar 4 aludes, eso es lo que dicen los meteorólogos y la verdad que no es la primera lluvia de este tipo pero sí llama la atención porque no es frecuente que sea tan intensa la caída de agua.

Estos fenómenos que están por sobre lo normal, solo se produjeron 4 veces en los últimos 50 años en esta zona, Esto no era previsible. Lo más importante de todo esto es que no hubo daños físicos ni víctimas a pesar de que fue algo muy fuerte fue un alud muy grande.

¿Quiénes era las personas que tuvieron que ser evacuadas, y cómo se trabaja para poder continuar recibiendo turistas?

Los evacuados eran turistas que estaban en un Camping a la orilla del Rio Chuscha, se trató de 50 personas más o menos que perdieron sus pertenencias sus carpas. Ahora se trabaja en el encauzamiento del rio, en el reordenamiento de la orilla.

Los operarios de Vialidad están trabajando desde apenas sucedido el desborde y continuarán las tareas durante este fin de semana y parte de la próxima.

¿Cómo ha cambiado en el último tiempo la localidad de Cafayate y cómo cree que esto influye en las actividades diarias?

En Cafayate tenemos un gran problema con el crecimiento de la ciudad que se agranda ganándole terreno al rio entonces lógicamente ahora son mayores los daños ya que todo lo que creció la localidad lo hizo modificando las líneas de ribera del rio. La ciudad ha crecido mucho en la parte privada y todo el mundo le quiere quitar espacio al rio y estos es peligroso.

Con el correr de los años el puente del Rio Chuscha para ingresar a la ciudad ha quedado ya con el correr de los años, chico angosto y bajo. Vialidad de la nación tendrá que mejorarlo en el corto plazo.

Hay analistas que hablan de que las bodegas utilizan misiles, para lograr que se disuadan las nubes de granizo, o para evitar tormentas fuertes antes de las cosechas. Eso hace que las nubes se acumulen y después rompan con una intensidad mayor a la normal y se producen tormentas que antes no teníamos.

Yo no soy especialista en estas temáticas, mi labor es la intendencia, pero son muchos los factores que influyen y que debemos analizar. Yo espero que las próximas tormentas sean más tranquilas porque claro que tiene que llover, pero ojalá sea algo que el rio pueda soportar.

De la Redacción de Diario Cafayate