Política Noviembre 7, 2019

Almeda es indestructible

Fernando Almeda | intendente de Cafayate

Fernando “Casita” Almeda gobierna Cafayate desde el 10 de diciembre de 2011. Su objetivo es el equilibrio fiscal y la infraestructura urbana, y su gestión produce reacciones en los sectores políticos y mediáticos.

Cuando “Casita” Almeda asumió la intendencia, el departamento Cafayate tenía un déficit fiscal millonario. Durante los casi ocho años en que gobernó, alcanzó el equilibrio de las cuentas.

Durante su gestión el pueblo creció un 55% en población, bajó un 12% en desempleo y aumentó un 80% en recaudación. Sin embargo, el primer triunfo de su gobierno fue cuando la municipalidad ganó la disputa judicial por la propiedad de la plaza La Costanera.

Ese fallo le permitió a Fernando Almeda afianzar su programa de desarrollo de espacios verdes e infraestructura urbana, con el que construyó cuatro parques o plazas y dos barrios para vivienda.


La gestión municipal, de Fernando “Casita” Almeda en Cafayate, es indestructible


Tiempo después de que su gobierno brindara soluciones habitacionales y sumara servicios públicos, desplegó obras de saneamiento para crear redes de agua, cloacas y una planta potabilizadora.

Almeda logró la reelección de su mandato y comenzó inmediatamente una gestión de infraestructura para la integración: construyó el Centro Cultural y Archivo Histórico Municipal y adquirió vehículos para el traslado de estudiantes de los parajes alejados.

Sus relaciones con la Casa Rosada, durante el gobierno de Cristina Fernández, le permitieron conseguir fondos para la construcción de una terminal de ómnibus y un centro integrador comunitario.

Fue por medio de la pericia de su secretaria de gobierno, Mabel Quipildor, que logró convencer a la entonces ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de financiar proyectos del área ambiental, cultural y deportiva.

Entonces la municipalidad de Cafayate obtuvo fondos para más inversión en infraestructura, con la que construyó playones deportivos y pistas de skate, en las plazas Michel Torino y de los Ángeles.


La gestión municipal, de Fernando “Casita” Almeda en Cafayate, invirtió más que las últimas cinco intendencias


Pero más allá de la gestión exitosa, una porción del electorado cafayateño comenzó a observar la posibilidad de la re reelección de “Casita” Almeda, como una arriesgada oportunidad para el cambio.

Algunos medios anti progreso, asociados con el arco opositor al oficialismo, avanzaron con retórica crítica pseudo golpista, contra el gobierno municipal, e iniciaron una vía de comunicación similar a la de los medios hegemónicos que controlaban la información.

Esos periodistas, financiados por políticos cafayateños, lograron que sus audiencias transformaran el debate colectivo en un voto en contra de sus propios intereses. Un sector de la prensa, se había dedicado a dañar la imagen del Poder Ejecutivo.

Fernando “Casita” Almeda, quizás el mejor intendente de los últimos cincuenta años, será un hombre de América Latina, que se confunda con los demás habitantes del continente en los anhelos y en las inquietudes comunes: será indestructible.

Diario Cafayate