Cultura Enero 21, 2017

Fiesta de la Añapa Tolombón

fiesta de la añapa en tolombon

Se llevará a cabo la vigésimo tercera edición de la Fiesta de la Añapa en la Localidad de Tolombón, del Departamento Cafayate, en el predio Nuestra Señora del Rosario, desde el sábado 20 de enero de 2017, a las 16.

Bajo el eslogan: “Algarroba, vino…y luna Tolombón” la primera actividad comenzará con el tradicional “Concurso de la tortilla a la parrilla”, continuará con la elección de “La Reina de la Añapa, y finalizará con un festival folklórico.

Desde la comisión organizadora del festival confirmaron la actuación de siete conjuntos musicales folclóricos y la presencia de una ballet de danzas tradicionales y adelantaron que con se sumarán más, principalmente locales.

Durante las primeras horas de la tarde, la atención de la Fiesta de la Añapa en Tolombón estará centrada en el concurso de tortillas a la parrilla, que convoca al convite de mate cocido con yuyos de la zona y la premiación de los participantes.

Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Cafayate informaron que se realizarán controles vehiculares de rutina, en consonancia con el operativo de verano, y al igual que en todas las fiestas regionales.

Festival Folclórico

Los que cantan

Grupo Imán

Rufina Chachagua

Ubaldo Díaz

Los Salamanqueros

“Papalo” González

Grupo Andares

Academia de Danzas Horizontes

La Añapa

Se considera una preparación de sabor dulce elaborada con algarroba. Para su preparación se muele suavemente la algarroba dentro de un mortero, evitando ejercer demasiada presión con el fin de despagar sólo la carne de las semillas.

Por último, se mezcla con leche fresca y se deja reposar veinte minutos para que la pasta generada absorba la leche y así obtener un alimento dulce sin necesidad de utilizar azúcar cristalina. En el noroeste argentino se emplea como postre dentro del menú de las comidas.

De la Redacción de Diario Cafayate