fbpx

Fiesta de Judas en Cafayate

El Judas de Pentecostes en Cafayate

Con motivo de la celebración del nacimiento de Juan el Bautista, los niños de Cafayate participan del concurso y Fiesta de Judas, organizado por la comunidad y municipalidad , en el predio de la Serenata a Cafayate, a las 20.

La fiesta es una tradición originaria de los pueblos europoes que se trasladó a los americanos, de religión Católica Apostólica Romana. Durante la celebración se quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo.

Los niños cafayateños construyen y disfrazan un Judas, que recibe el nombre del personaje más popular del año, lo montan a un carro con ruedas o lo cuelgan de un palo, y lo pasean por las calles del pueblo.

Para la confección de los muñecos se utilizan diversos materiales. Los vecinos del colaboran a los niños en la terminación de los detalles.

Durante la recorrida, los niños se detienen en las puertas de las casas, comercios y restaurantes, y por medio de cánticos, exigen que les entreguen caramelos.

Antes del final, exhiben los muñecos sobre un escenario y un jurado determina cual es el ganador del año. En todos los casos, los niños son convidados con enormes cantidades de dulces y caramelos.

La celebración finaliza con la quema de cada muñeco de Judas, en los diferentes barrios de Cafayate.