Sociedad Agosto 25, 2017

La foto de la “polémica”

reina departamental cafayate fiesta provincial de los estudiantes salteños cafayate 2017

La Comisión Directiva oficial de la Fiesta Provincial de los Estudiantes Salteños, Cafayate 2017, se ha visto envuelta en una polémica a raíz de una imagen subida en la red social Facebook. Sin embargo, la fotografía fue tomada por una productora de forma independiente.

Pero, la postal regina no ha pasado inadvertida para los usuarios de las redes sociales. El revuelo se ha generado cuando la cuenta oficial de la Fiesta Provincial de los Estudiantes Salteños, Cafayate 2017, se hizo eco de la publicación (no autorizada).

Si bien la Comisión Directiva no posee facultad para prohibir la publicación de imágenes y tampoco la intención de cercenar esas libertades, su repudio se basa en la acusación que la organización recibe, por parte de la opinión pública, a raíz de una mala interpretación de los hechos.

Es que la sub comisionado de Prensa, Miriam Lamas Rivero, fue acusada de autorizar la publicación de una fotografía en la que posan cinco de las seis reinas escolares. Es importante aclarar que la última aun no fue elegida ya que la celebración no se llevó a cabo tampoco.

Es decir que la producción fotográfica se trató de una tarea independiente, no oficial y con el objeto de agregar mayor entusiasmo a la difusión del evento que se llevará a cabo en Cafayate el 6,7 y 8 de septiembre, en la Fiesta Provincial de los Estudiantes Salteños.

“Aquí cabe una aclaración. Las actividades que se han estado realizando ayer (por el jueves) no tienen que ver con la elección provincial. Se trata de la participación de algunas reinas de los colegios de Cafayate con vista a la elección departamental”, precisó Miriam Lamas Rivero.

“No se ha tratado tampoco de una sesión de fotos, como ya se ha dado en llamar, sino que ha sido la intención de retratar a las reinas con sus atributos, que de hecho cada una de ellas ha tenido su turno, y el de la del Colegio San Agustín es el lunes”, agregó.

Lamas Rivero denunció que en las redes sociales se ha hablado discriminación, intento de segregación y racismo y que se ha apuntado contra la ex Escuela Normal por la relación que tiene la sub comisionado de prensa con esa institución.

“Lamentablemente esta es una costumbre arraigada en Cafayate: la de hablar de, sin hablar con y, de muchas veces, hablar sin saber”, advirtió.

“Toda interpretación que termina siendo para restar y no para sumar está basada en la desinformación. Nadie preguntó a la ex Escuela Normal que es lo que se estaba haciendo; les resultó más fácil opinar antes que averiguar”, señaló.

La sub comisionado de Prensa indicó que los comentarios acusatorios no son fruto de una coincidencia, sino que se trata de gente que está predispuesta a arruinar las cosas que se hacen con buena intención.

Lamas Rivero expresó con dolor sus nociones acerca de los comentarios que se realizan por afuera de la organización y que de todas las novedades  que se van dando a conocer no conforman a nadie.

“Tenemos facilidad de crítica; sería bueno que esa capacidad se cristalice en acción, colaborando con la organización. Hay iniciativas que me han parecido fantásticas, como la de los carroceros. Lo ideal sería que empecemos a acercarnos más y no a esperar un llamado”, insistió Lamas Rivero.

“La reina es de Cafayate; no podemos estar ausentes; y es la reina provincial. Nos hubiera encantado que muchos otros docentes se involucren en la organización de la Fiesta de los Estudiantes”, completó la comisionado de Prensa.

Por último, Miriam Lamas Rivero, explicó que la elección de la reina departamental está absolutamente en marcha y que el evento se llevará a cabo, en el Complejo Deportivo Municipal, el sábado 2 de septiembre, a las 21.

De la Redacción de Diario Cafayate