Política Abril 28, 2016

Justicia investiga a Condorí

Ignacio Vicente Condorí investigado por la Fiscalía Penal

Luego de que el intendente de Animaná, José Rolando Guaymás, denunciara penalmente al ex mandatario, Ignacio Vicente Condorí, la Fiscalía de Delitos Económicos complejos intervino en el caso y solicitó informes sobre montos, fechas, depósitos y giros, al ministerio de Desarrollo Social.

La denuncia inicial había sido radicada por el propio Guymás en la fiscalía penal de Cafayate, tras advertir la retención indebida de fondos de una suma superior al medio millón de pesos por parte de su antecesor. Actualmente, Condorí es investigado en justicia.

El actual intendente de Animaná actuó en representación del Ejecutivo de la Municipalidad y acusó al ex funcionario, Ignacio Vicente Condorí, de retener fondos remitidos por la anterior gestión de gobierno nacional, por un monto de $549.938,89.

Luego de la acusación y de la formulación de la denuncia, en los tribunales de Cafayate, el ex intendente Condorí procedió a devolver el dinero en efectivo en la propia oficina de la municipalidad animanista.

La acción del actual primer mandatario, José Rolando Guymás, sucedió luego de su asunción cuando recibió una carta documento que intimaba al municipio a presentar la rendición de los fondos que Nación había girado con un cargo particular.

Guymás solicitó entonces a los empleados de la municipalidad que presentaran la documentación correspondiente, pero estos le informaron que únicamente Condorí tenía acceso a los detalles de las cuentas de los bancos a los que el gobierno depositaba las partidas de dinero.

La Fiscalía dispuso, a fin de evaluar la competencia, un pedido de informe al ministerio de Desarrollo Social de la Nación, respecto de los montos de los depósitos efectuados en concepto del subsidio institucional al municipio de Animaná durante 2014 y 2015.

Solicitó remitir fechas en que se realizaron las operaciones y cuentas a las que se giraron partidas dinerarias y que se especifique la naturaleza de los fondos otorgados y las normativas aplicables, ya que la fiscalía busca determinar si el control de estos es competencia del estado provincial.

Con estas medidas, la fiscalía inició la etapa preliminar de la investigación y pese a la devolución del dinero, podrían surgir responsabilidades penales sobre Ignacio Vicente Condorí.

El caso Condorí

El actual intendente de Animaná, José Rolando Guymas, señaló que la devolución de más de medio millón de pesos después de un año no tiene el mismo valor. “Lo que se podría haber comprado con esa cantidad, hoy se ve reducido a la mitad”, analizó el funcionario.

Tras perder su quinto mandato consecutivo, Ignacio Vicente Condorí fue denunciado penalmente por José Rolando Guyamás, quien triunfó en las últimas elecciones por siete votos de diferencia. El pueblo de Animaná logró romper con una racha de dieciséis años de mandato ininterrumpido.

Tras conocerse el escándalo, los nuevos funcionarios del municipio ofrecieron una audiencia pública para transparentar el caso frente a los habitantes de la localidad en la dispusieron toda la información de los movimientos de la gestión sospechada de delitos de corrupción.

Condorí recibió dos partidas en 2015: $7 millones para construcción de treinta viviendas y $550 mil para dotación de mobiliario y para el Centro Integrador Comunitario, recursos del Programa Federal de Construcción de Viviendas. No pudo justificar obras inconclusas y falta de equipamiento.

Solamente entre el 1 y el 9 de diciembre de 2015, el ex intendente sacó $1.300.000 de la cuenta del banco. Antes del cambio de gobierno depositó $100 para evitar el saldo negativo, de los cuales el nuevo jefe comunal encontró $87, al día siguiente. Condorí devolvió la chequera a las 18 del jueves 10.