Cultura Noviembre 8, 2017

La FLIC, éxito en Cafayate

FLIC feria libro independiente cafayate

CAFAYATE (redacción) – Se llevó a cabo la primera edición de la FLIC (Feria del Libro Independiente de Cafayate) con exposición y venta de libros y asesoramiento de editoriales de la República Argentina, en la plaza 20 de Febrero, el martes 7 de noviembre.

A la FLIC se sumaron actividades como música en vivo de Valentina Tania, grupo de Niñas Copleras de San Carlos, lectura de cuentos para niños, exposición de acuarelas de Karla Buzó y lectura del libro “Pollera Pantalón” de Paula Jiménez España.

Las actividades se realizaron en el marco del mes internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, aunque debió suspenderse el ciclo de radio abierta, por falta de equipamiento técnico.

Nicolás Ruiz, organizador de la Feria e integrante de la editorial, Kala Ediciones, explicó que la FLIC está compuesta por pequeños grupos integrados por personas que comenzaron sus actividades “casi como un hobby”.

“Poder editarse y editar a otros con editoriales que tienen pocos libros en su haber: de cinco a diez. Independientes de la forma de ver de lo que no está marcado por lo que se está vendiendo; la tendencia de los grandes grupos”, explicó Ruiz para contrastar con las enormes editoras.

“Nosotros constituimos grupos que van desde una hasta cinco personas, entonces las decisiones pasan por menos personas. No tiene filtro como las grandes editoriales; el filtro del marketing”, advirtió el organizador de la FLIC.

La Feria del Libro Independiente de Cafayate se auto gestionó a través del aporte de diferentes frentes editoriales y contó con el apoyo de la dirección de Turismo de la Municipalidad para el montaje de la muestra.

Nicolás Ruiz y Florencia Mariano son los fundadores de Kala Ediciones, la primera editorial de Cafayate, en siglo XXI. La misma lleva editados ocho libros, y dos más hacia fin de año; es independiente y alternativa.

“Nosotros hemos encontrado autores menos conocidos y abierto el juego para editar autores cafayateños y de otras provincias, como Buenos Aires, Salta y Tucumán”, confió Nicolás Ruiz, durante una entrevista a Radio Impacto.

“Nos gusta más ver lo que proponen los libros que se nos acercan para editar. La idea de la Feria es que las personas que tengan alguna inquietud, puedan realizar una consulta con respecto a obras que se pudieran publicar” añadió.

Kala Ediciones se dedica principalmente a la edición de literatura infanto juvenil, novela y poesía en un marco de movimiento que se dirige hacia esos géneros. Cuenta con libros álbum, cuentos y novelas cortas y la publicación de una de más de trescientas páginas.

Nicolás Ruiz aclara que las editoriales se manejan por “nichos”, en los que hay para poesía, periodismo, novelas y poesías, y que su labor es orientar a los escritores al mejor conducto para la publicación de las obras.

La FLIC atravesó una jornada de diez horas de actividades, con más de ochenta obras en exposición y treinta editoriales. En su primera edición contó con la visita de más de un centenar de personas entre vecinos, turistas y visitantes.