Cultura Marzo 8, 2019

Poetisa sobre “las personas que suben a los colectivos”

Flor Arias. Poeta. Salta

Una poetisa de perfil elemental se inspira, en “necesito escribir algo que no me duela”, para referirse al viaje de “las personas que suben a los colectivos”. Florencia Arias lo hace a través de una poesía que Diario Cafayate prefirió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Arias conjuga, en primera o tercera persona, el verbo haber para sugerir la clasificación, por colores, de las personas que suben a los colectivos y para archivar el estado de ansiedad, que se sugieren entre sí, cuando padecen estrés fruto de las carencias dinerarias.

Expresa una diferencia relativa, para un periodo de tiempo, en la que contrasta o compara dos circunstancias distintas: la vergüenza ante la gente, dependiendo de la cantidad de personas que juzguen una situación imaginaria, que la poetisa no cuenta.

Entonces sucede, cuando “el 5b siempre transporta a trabajadoras del hogar, en un espectáculo verdaderamente ordinario, que se transforma en único, a través de la poesía de verso libre.

Esa elección, (la que hace Florencia), permite dos formas características novedosas: ritmo particular y regeneración cotidiana.

La poesía en el siglo XXI busca identidad, convenciones literarias aun no constituidas, y llama cuando concluye que, “juntas”, la gente es parte de “la frecuencia diaria de quienes lamen el borde interurbano de la ciudad para volver a casa”.

Surge una identificación: “juntas”, “trabajadoras”. (Muchachas). Mujeres empleadas para las tareas del hogar.

No dice nada más; ni siquiera la menciona; la esconde como se la esconde: (a la vergüenza); y sugiere se la puede clasificar con colores.

La poesía existe para eso. En el trabajo de Florencia Arias, “necesito escribir algo que no me duela”, es la reproducción de no más de tres retratos; no muy difíciles de imaginar; integralmente, de clasificación flexible para la poesía.

Lee la poesía completa: Necesito escribir algo que no me duela

#DiarioCafayate