Cultura Mayo 3, 2018

Folclore y Rock en Cafayate

Carlos Barrabino y Jose Sanchez Gente en Pueblitos

Barrabino y La Imaginaria se presentarán en el IDEA Espacio Cultural Cafayate, el sábado 5 de de mayo, a partir de las 18, en el predio de Nuestra Señora del Rosario y costanera del río Loro Huasi. Ambos configurarán un proyecto de fusión y proyección folclórica del norte y sur de América.

La Imaginaria y Barrabino son un conjunto musical, conocido en la República Argentina, que cuenta con tres discos editados de forma independiente: Un ir, Gente en Pueblitos y Canciones y Caminos.

También, son dos proyectos: por un lado, La Imaginaria como banda, y por el otro, Carlos Barrabino como solista, quien trabaja como músico hace más de dos décadas y que reúne las dos experiencias para ampliar su repertorio.

“Va desde una cosa más rockera hasta otra bastante folclórica; es un surtido. Básicamente soy el compositor de las canciones y el arreglador de la banda, además de tocar la guitarra y cantar”, contó Carlos Barrabino, durante un entrevista en FM Impacto 98.5.

La banda salteña llegará a IDEA Espacio Cultural Cafayate, con Luis Román en violonchelo, Juan Soto en percusión, Ariel Yapura en bajo y Carlos Barrabino en guitarra y voz, en donde repasará veintidós años y dará vida a una nueva gira musical.

“La idea es compartir una emoción con el público. Que la gente se vaya con algún sentimiento movilizado, con algo que se parezca a una vivencia. Nosotros somos los que creemos que el arte es algo más que entretenimiento; algo que nutre y alimenta, una sustancia fundamental para vivir”, explicó el músico.

Carlos Barrabino sugirió prestar especial atención a los dos primeros discos: Un ir y Gente en Pueblitos, no sólo por el repertorio, sino, porque a ellos se les agrega un sonido más rockero, que es por donde se encuentra el tránsito conceptual de la música de la agrupación, en la actualidad.

“Yo creo que la universalidad se alcanza hablando de las cosas que pasan a la vuelta de tu casa. Por eso hablamos de Gente en Pueblitos. Más allá de que hay una hermosura en el paisaje, la cultura en la casa de adobe y la callecita angosta, adentro vive gente que sostiene todo eso con su cuerpo, con su transpiración y con su laburo”, expresó el autor y compositor.

Las imágenes de Gente en Pueblitos, los dibujos y pintura que se aprecian en el videoclip y diseño del disco de la banda, pertenecen al prestigioso pintor peruano, de Huancayo, José Sánchez, también conocido como el pintor del mundo andino.

Barrabino se conectó con Sánchez de manera casual. El pintor captó inmediatamente la onda de los músicos y la inmortalizó en un cuadro que da movimiento a la canción a través del zoom que propone el video en YouTube.

Por último, el músico agradeció a Graciela Ortega por la disposición de su casa y centro cultural, para la función del sábado, y al Instituto Nacional de la Música por el aporte para la realización de una gira musical, durante el año.