Sociedad Septiembre 26, 2017

Fonavi de Cafayate solicitará rectificación a diario El Tribuno

barrio fonavi solicita rectificacion a diario el tribuno por publicacion falsa

CAFAYATE (redacción) – En los últimos días se hizo público un artículo, de diario El Tribuno de Salta, en el que se señala “a barrios como Fonavi y los módulos habitacionales” de Cafayate como representantes de una postal ´favelizada´ de la venta de drogas, en bocas de expendio familiares”.

Luego de la reunión que mantuvieron los vecinos de barrio Fonavi, junto a oficiales de la División de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta y autoridades del Concejo Deliberante de Cafayate, los mismos decidieron solicitar a diario El Tribuno la rectificación de la información.

Las familias de ese barrio cafayateño y autoridades de policía coinciden en que la información publicada es falsa y que tiene intencionalidad política. Sin embargo admiten que existen casos aislados de jóvenes que consumen alcohol y marihuana.

Paralelamente, recalcaron que el barrio es un lugar tranquilo y seguro en el que los niños y adolescentes juegan en el playón deportivo del barrio hasta altas horas de la noche y que no reconocen en el lugar bocas de expendio para la venta de drogas.

La publicación de diario El Tribuno enfadó a la sociedad cafayateña, principalmente a los habitantes de los barrios Fonavi y Finca el Socorro y San Francisco, estos dos últimos pertenecientes a los denominados módulos habitacionales.

“Sabemos que en caso de acceder a una rectificación el diario no la va hacer ni en el tamaño ni en la tapa, al igual que cuando publicó la noticia de que nuestro barrio estaba copado por las drogas”, manifestó un vecino, a las autoridades policiales.

En este sentido, los vecinos estuvieron de acuerdo en solicitar a la policía que actúe como intermediaria para realizar la solicitud de rectificación de la información que “estigmatiza a los barrios de Cafayate”.

“Sabemos que la droga es un mal que afecta a jóvenes y adultos en todas partes del mundo. Pero la situación que se describe es por demás exagerada. Además esto no es ni una favela ni una villa de emergencia; tampoco hay narcos”, completó otro vecino.

Los participantes de la reunión, que se llevó a cabo en el playón deportivo de barrio Fonavi, expresaron que son siempre la servilleta de los males que pudiera sucederle al pueblo y que sumaron a “los módulos” como nuevo blanco de estigmatización.

“En caso que se consumieran drogas, como se dice en la nota del diario, creo que es parejo para todos. Lamentablemente esa cosa no discrimina edad, clase social o económica. Hay quienes la consumen de remera y alpargatas y otros de saco y corbata”, reflexionó uno de los vecinos.

La Sargento de la Policía de Salta, Sandra Mabel Vilte, se comprometió con los vecinos para realizar tareas destinadas a la prevención del consumo de sustancias e invitó a los vecinos a participar como objeto de responsabilidad social.

Vilte se refirió al espíritu de las leyes que tienden a alejar del mundo de las drogas a sujetos, entendidos como personas con derechos, que sean adictos o experimentadores, a través de la custodia, tanto de la salud pública como de los valores esenciales de las personas.

Finalmente los vecinos insistieron nuevamente en la solicitud de rectificación de información publicada por diario El Tribuno y la reproducción que otros medios de comunicación realizaron sobre la misma.