Se la gastaron toda

ambulancia camilla Cafayate

Vecinos de la región Sur del Valle Calchaquí (Angastaco, Animaná, Cafayate y San Carlos), cuestionan a sus intendentes la cantidad de dinero destinada a proveer hospitales; los acusan de minimizar las consecuencias de la crisis sanitaria; los trabajadores de la salud, denuncian falta de equipamiento e indumentaria.

Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, enviaron al gobierno de Salta $981 millones para afrontar la crisis sanitaria. Luego, la Jefatura de Gabinete de la Nación envió $2.100 millones para atenuar el impacto sobre las cuentas fiscales.

Sobre el primer envío ($981 millones), Gustavo Sáenz anunció que lo distribuiría entre los municipios, acorde a los porcentajes de coparticipación. Sobre el segundo ($2.100 millones), que lo usaría para los presupuestos del Estado (gasto público e impuestos).

El desembolso para la localidad de Angastaco fue de más de $3.464.504,04 millones, Animaná más de $4.022.706,23 millones, Cafayate más de $9.291.411,75 millones y San Carlos más de $4.716.363,40 millones.

Pero los gobiernos del Valle Calchaquí, no publicaron las rendiciones de cuentas que le permiten a la sociedad vigilar y evaluar el comportamiento de sus servidores públicos.


El gobierno de Salta entregó, a los gobiernos de Angastaco, Animaná, Cafayate y San Carlos más de $21 millones


El Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, recibió un informe sobre las transferencias realizadas a las municipios. Las operaciones fueron depositadas en el Fondo Compensador creado para subvencionar la crisis sanitaria.

Desde la municipalidad de Cafayate, habían reconocido, (semanas atrás), que destinaron $ 1 millón de pesos al pago de sueldos. La secretaria de gobierno, declaró que emplearon entre $ 40 mil y $ 50 mil a la liquidación de salarios mensuales.

El Fondo Compensador, destinado a los 60 municipios de la provincia, asciende a $609.456.469,97 y fue creado para compensar la caída de la recaudación como consecuencia de la crisis.

El Fondo Compensador, para los municipios de Salta, suma más de $609 millones.

Diario Cafayate