Economía Julio 16, 2015

Fracaso entre patronal y vitivinícolas

En Cafayate empleados vitivinícolas realizan un paro en Quara Lávaque

Tras las reuniones que mantuvieron los empleados de las empresas, Quara – Lávaque y bodega El Porvenir, con la patronal, se resolvió pasar a un cuarto intermedio, hasta el día 29 de julio, ya que fracasaron todas las negociaciones.

El secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA) de Cafayate, Nelson López, expresó que la negociación fue un fracaso ya que las empresas no brindaron respuestas puntuales a sus reclamos.

López detalló que las empresas no fueron flexibles en base al cronograma de pago y que la justificación que les expresaron se debe a los altos índices de inflación, la caída en las ventas y la exigente competencia internacional.

Los representantes de cada firma se comprometieron a elevar a las mesas directivas, todos los reclamos. La conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo caduca el 30 de julio y de no llegar a un acuerdo, el SOEVA Cafayate podría convocar a un paro por tiempo indeterminado.

En ambas reuniones se presentaron tres delegados en representación de los trabajadores. La Empresa Quara – Lávaque insistió en dividir el pago mensual en dos partes, tal como lo venía haciendo, pero la propuesta fue rechazada.

Desde bodega El Porvenir advirtieron que están evaluando la posibilidad de sancionar a quienes iniciaron el reclamo sin el debido procedimiento. Ante el aviso, el sindicalista López aseguró que si la empresa toma esa medida, se llamará a asamblea para convenir un paro.

De la Redacción de Diario Cafayate