Sociedad Junio 22, 2017

Frenesí de memes en Salta

memeo salta alfredo horacio olmedo meme hope

La descripción de doctrinas, nociones, contextos, memorias y corrientes humorísticas, se manifiestan a través de construcciones multimedia, mediante Internet, para alcanzar una difusión amplia. El mayor promotor masivo de la Provincia de Salta es Memeo y se propaga a través de la red social Facebook, desde el 26 de mayo de 2015.

Los organismos dedicados al estudio de las Ciencias de la Comunicación debaten si el conocimiento de un meme se ha propuesto como un posible aparato de progreso cultural y si incluye habilidades propagandísticas de colocación viral basadas en la propagación de los mismos para la promoción de productos o conceptos.

Las nuevas generaciones diseñan campañas informativas para capturar en segundos la intención de actuación y movimiento. El impacto ajusta en una frase, imagen o video para lograr ciclos inestables y artificiales que obedecen al frenesí de memes que los consumidores de las redes sociales absorben normalmente.

Los miles de fans que atrae @memeosalta es la razón por la que la comunidad de Facebook se encarga de mantenerla. Algo que caracteriza a la red social más popular del globo, es que le gusta tener todo ordenado. Y así como los perfiles son para las personas, las páginas para entidades y los grupos para semejantes, existe un espacio para las cosas no oficiales.

Memeo es perfecta para esas cosas que no son ni organizaciones, ni figuras públicas, ni marcas, ni personas. Alguien indefinido e invariable que no admite cambio de género y número y que le asesta a lo notable, fácilmente, con las herramientas a disposición de cualquiera.

La creación eligió como foto de perfil la figura de Alfredo Horacio Olmedo, diputado nacional por Salta, con el mismo estilo del cartel de campaña de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, que fue creado por el artista Shepard Fairey y popularizado como “cartel HOPE Obama”.

Pero la creatividad de Memeo se compone al estilo. Por eso, también tiene el toque The Simpson´s y Game of Thrones; vintage y bohemio; collage y fotográfico; regionalista y foráneo; basado en la edición de gráficos rasterizados, siempre orientados hacia el humor y la sátira en perfecta armonía entre estado, gobierno, política y sociedad.

Permanece en el anonimato para fortalecer la perspectiva del sitio y calcula el límite de tolerancia. Hasta el momento no se han reportado denuncias en su contra y prefieren evitar los auspicios de sus contenidos. Se mantienen marginales a la militancia partidaria y poseen una dinámica de trabajo que les permite sugerencia subliminal.

Memeo es capaz de presentar, enjuiciar y comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Hace uso de la comicidad para derivar en una forma de entretenimiento y de comunicación humana, que tiene la intención de hacer que la gente se sienta mejor, incluso feliz, y ría.

De la Redacción de Diario Cafayate