Sociedad Mayo 26, 2016

Frente Ciudadano Cafayate

Frente Ciudadano Cafayate

Tras la convocatoria a nivel nacional, por parte de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, se constituyó el Frente Ciudadano Cafayate, que tiene como objetivo reunir a los vecinos que repudian las políticas socio económicas implementadas por la gestión del presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.

Durante la primera reunión, que se llevó a cabo el 25 de mayo en la plaza principal de Cafayate y  a las que asistieron más de cincuenta personas, se sentaron las bases para la conformación del Frente Ciudadano, lejos de los liderazgos y los partidismos políticos, con el objetivo de adoptar mayores niveles de organización y participación.

El periodista Carlos Almeida explicó que ante la inflación, devaluación y despidos, la sociedad debe proteger los derechos adquiridos y defender la institucionalidad, al tiempo que aclaró que la crisis que se materializa en las capitales no tardará en llegar a los pueblos.

El artista Hugo Guantay dirigió sus críticas hacia el gobierno nacional y propuso fortalecer la acción social para establecer un marco de convivencia y colaboración, basados en la solidaridad, para el Frente Ciudadano de Cafayate.

La escritora Nora Gómez Salinas apuntó a las políticas del denominado neoliberalismo económico, repudió a los medios de comunicación y propuso ejercer controles de precios internos para resguardar la economía doméstica.

Al Frente Ciudadano de Cafayate se sumó el de Salta, que convocó a tres de sus representantes y que uno a uno revelaron prácticas para ejercer mayor comunicación y control sobre los funcionarios de gobierno.

La jornada convocó a vecinos de Cafayate de diferentes agrupaciones políticas, en su mayoría del peronismo, diferenciados entre Frente para la Victoria, La Cámpora, Kolina y Partido Justicialista, opositoresal Pro y la Coalición Cambiemos.

Pero la convocatoria no tuvo como objetivo conformar una fuerza de oposición de naturaleza política, sino la de idea y práctica ciudadanas y la exigencia de hacer cumplir las propuestas que presentó, durante la carrera electoral, el actual presidente de la Nación.

Entre los actuales funcionarios de gobierno se encontraban el director de Acción Social, Sergio Cisneros y el concejal por Cafayate, Rene Condorí. Además, se sumaron el ex candidato a intendente municipal, Gabriel “El Nene”, Corregidor y la dirigente peronista, Azucena Lávaque.

El eje de la política ciudadana encontró coincidencias en la misma justicia social que estableció como doctrina el ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, y se señalaron duras críticas a la actual gestión del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Entonces, el 25 de mayo de 2016 quedó conformado el Frente Ciudadano Cafayate, con apoyo del de la Ciudad de Salta y otros que fueron mencionados y que sumarán fuerzas a través de la comunicación por medio de las redes sociales.

Fuera de ámbito

Durante la convocatoria del Frente Ciudadano Cafayate, un hombre procedente de la Provincia de Córdoba que se encontraba de visita en la Ciudad interrumpió la conversación para cuestionar la presunta vinculación de Lázaro Báez con funcionarios del gobierno del Frente para la Victoria y el liderazgo que ejercieron los ex presidentes, Kirchner y Fernández, para el peronismo.

“Supongo que estarán hablando de la riqueza de Lázaro Báez y sus negociados con el gobierno kirchnerista; o de quienes tomaron en nombre del peronismo un nuevo partido y lo utilizaron a su antojo”, dijo el turista cordobés, quién interrumpió de manera abrupta la conversación que llevaban adelante los auto convocados del Frente Ciudadano.

Rápidamente, los vecinos de Cafayate salieron al cruce y le explicaron al turista que no era el ámbito para plantear tales cuestiones, porque la reunión de convocatoria tenía como único objetivo la conformación de un frente ciudadano. Finalmente, el hombre abandonó la reunión a pesar de no haber sido rechazado.

De la Redacción de Diario Cafayate