República Marzo 30, 2016

Romero apoya la reforma electoral del gobierno

Ministro del Interior Rogelio Frigerio y Senador Naciona Juan Carlos Romero

El senador nacional, Juan Carlos Romero, se reunió con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para colaborar en la creación de un organismo independiente que controle las elecciones nacionales y provinciales a la par de la junta electoral.

La reunión en Casa de Gobierno tuvo como eje la reforma electoral que pretende llevar adelante el Gobierno Nacional y el tratamiento de los temas vinculados al federalismo y la agenda parlamentaria para el desarrollo de las nuevas políticas de estado.

“Como siempre con el ministro ha sido un diálogo muy fructífero; considero elemental la creación de un organismo absolutamente independiente que controle las elecciones y que trabaje en forma conjunta con la justicia electoral”, explicó Romero, desde la Casa Rosada.

El ministro Frigerio adelantó que “es muy importante para la Argentina y para el Presidente Mauricio Macri lograr una reforma política, porque significa modernizar” el sistema de votación y transparentar el proceso electoral.

El senador Romero explicó que la “iniciativa requiere de consenso como consecuencia del diálogo que el ministro Frigerio ha encarado”. El debate se centra en la aplicación de la boleta única electrónica, la simplificación del cronograma electoral y la creación de un organismo de control.

El Gobierno Nacional ratificó su intención de que en las elecciones legislativas del próximo año se utilice la boleta única electrónica y para ello realizó una evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Salta fueron los primeros distritos en implementar esta modalidad de votación, durante las últimas elecciones nacionales, provinciales y municipales, en 2015.

Los resultados tuvieron miles de observaciones por falta de información a los votantes, con respecto a la correcta utilización de las máquinas que contienen conjuntos de programas computarizados, y como consecuencia se registraron votos nulos.

En cuanto a la simplificación del cronograma electoral, Romero y Frigerio coincidieron en que no se puede votar como en 2015, año en el que los votantes asistieron a los comicios durante más de treinta semanas en el desarrollo de las elecciones de los todos los distritos de la Argentina.

El ministro Frigerio anunció que desde el Gobierno Nacional han impulsado una ambiciosa reforma política y que la misma tiene consenso entre los legisladores y los jefes de estado de la mayoría de las provincias argentinas.

Un antecedente que pudo dañar el sistema de gobierno democrático se dio particularmente en la Provincia de Salta, cuando una gran cantidad de votantes manifestaron serias falencias en el sistema de voto electrónico, durante las elecciones de 2015.

Por entonces, las mayorías en los pueblos y parajes de la provincia, incluso docentes y dirigentes políticos de la capital, aclararon que muchas personas presentaban dificultades para votar con normalidad y que debía extenderse un sistema mixto para aquella ocasión.

Durante el recuento de votos, los fiscales de mesa testimoniar eventos particulares, tales como mesas en las que un candidato obtenía el cien por ciento de los votos, o que ninguno de los concursantes había resultado electo.

De la Redacción de Diario Cafayate