Fuego amigo en el «saenzismo» de Salta y Valle Calchaquí

ZOOM Rios Saenz Vargas Guaimas Salta

Política – Algunos intendentes aliados al «saenzismo» del Valle Calchaquí, protagonizaron un incidente mediático y político, al disputarse la administración de la cuarentena. La apertura o cierre al turismo interno, demostró la debilidad de los ejecutivos y un ministro. (Las localidades del departamento San Carlos, prohibieron la entrada de visitantes).

Los intendentes de Animaná, Angastaco y San Carlos y el ministro de gobierno de la Provincia de Salta, discutieron el dilema de Alberto Fernández, «la economía o la vida», en torno a las decisiones contrarias que tomaron con respecto al turismo interno (la capital abrió y el valle cerró).

Los medios de comunicación «oficialistas», «Del Valle Calchaquí Noticias» y «El Tribuno de Salta», unificaron las intenciones de los intendentes, Carlos Ríos, Rolando Guaimás y Héctor Vargas, por un lado, y del ministro, Ricardo Villada, por el otro.

El ministro de Sáenz, dijo que la decisión de los intendentes del valle fue inconsulta e intempestiva, y, los ejecutivos de Animaná, Angastaco y San Carlos, lo consideraron un contraataque.

Por tal motivo, los vallistos manifestaron que el «saenzismo» de Salta privilegió la protección de los intereses económicos de los empresarios turísticos y protestaron por falta de respaldo.


El «saenzismo» del Valle Calchaquí, calificó de «vocero político» al ministro de gobierno de la provincia y demostró su discrepancia con el «saenzismo» de Salta


Además, el emisor mediático «oficialista», «Del Valle Calchaquí Noticias», acusó al ministro Ricardo Villada de estar «en sintonía con el diario de la familia Romero» (históricos gobernadores y actual intendenta de la provincia), en referencia a una publicación de «El Tribuno de Salta».

En esa publicación, el periodista Luis Álvarez Chamale tituló que «El Alto Valle Calchaquí le cerró la puerta en la cara al turismo» y se apoyó en las «reflexiones» del ministro de gobierno de la provincia:

«En lo que se refiere al turismo interno, las decisiones las íbamos a tomar conforme a lo que cada intendente opinaba, pero lo que no se puede es que digan que sí y después digan que no», se lamentó el ministro.

Además, Villada aseguró, que «no hay fundamentos desde el punto de vista sanitario para ir atrás en una medida de estas características», en referencia a la decisión de los intendentes de cerrarse por completo.

Por último, el «saenzismo» del Valle Calchaquí señaló que el «saenzismo» de Salta es ajeno a las necesidades e intereses de los pueblos y le solicitó reconocer las facultades que el Presidente, Alberto Fernández, delegó a los intendentes para el control de circulación de personas durante la pandemia.

Diario Cafayate